¿Por qué el ejército y la marina de EU usaban y ahora prohíben TikTok?

Los miembros de las fuerzas armadas de E.U. ya no podrán utilizar la app TikTok en los smartphones provistos por el gobierno, pues legisladores consideran que el uso de esta app representa un riesgo de seguridad informática.

En un comunicado firmado por Uriah Orland, teniente coronel de la Marina de E.U., se confirmó que tanto el ejército como la marina han prohibido el uso de TikTok en relación con la prevención de algunas amenazas de ciberseguridad existentes y futuras. Además se han deshabilitado los smartphones entregados por estas organizaciones que cuenten con TikTok instalada. El motivo es la desconfianza respecto a ByteDance, compañía desarrolladora de la app.

El gobierno de E.U. entrega a los miembros del ejército y la marina smartphones especiales, los cuales cuentan con ciertos candados de seguridad que impiden la descarga de algunas apps comerciales. Debido a que TikTok se ha visto envuelta en algunos escándalos de seguridad informática, el gobierno ha decidido incluirla en esta lista negra de apps no confiables. Otras organizaciones gubernamentales podrían tomar medidas similares.

Las fuerzas armadas de E.U. habían estado utilizando TikTok en algunas fases de reclutamiento, no obstante, Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York, aconsejó a los miembros de estas organizaciones dejar de usar la app por la posible relación entre la compañía desarrolladora, establecida en Beijing, y el Partido Comunista Chino.

Acorde a especialistas en seguridad informática las autoridades de E.U. temen que esta app desvíe la información de los miembros de las fuerzas armadas a algún servidor controlado por el gobierno de China, además temen que los encargados de TikTok implementen campañas de censura contra los usuarios y creadores de contenido que publiquen material considerado crítico del gobierno chino.

Por otra parte, en repetidas ocasiones ByteDance ha negado cualquier relación intercambio de información con el gobierno chino, aunque aún no se han pronunciado al respecto de los señalamientos de las fuerzas armadas de E.U. Especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) señalan que, si bien esta aún no es una prohibición formal, los representantes de la compañía deben actuar con cautela, colaborar con los legisladores de E.U. y esperar noticias acerca del futuro de TikTok en occidente.