Ejército cibernético de China utiliza nuevo protocolo de Internet para liderar la guerra cibernética

Un reciente anuncio del gobierno de China ha generado gran preocupación entre la comunidad de la ciberseguridad. Las autoridades chinas aseguran que se ha convertido en líderes mundiales en la actualización de su infraestructura cableada para la transición a tecnología IPv6, lo que muchos expertos creen que podría facilitar el despliegue de ataques auspiciados por el gobierno del gigante asiático.

Reportes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información señalan que China es el país con más direcciones aplicadas para IPv6 del mundo. Como algunos usuarios recordarán, estos protocolos de comunicación en línea se usan para identificar y ubicar dispositivos y redes, además de enrutar el tráfico a través de Internet, siendo IPv6 la más reciente iteración de esta tecnología.

Desde el anonimato, un analista de ciberseguridad asegura que esto incrementará de forma desmedida los ciberataques registrados fuera de China: “El bloqueo de direcciones IP vinculadas a actividad maliciosa es una de los principales métodos de seguridad; IPv6 permitiría a los actores de amenazas patrocinados por China pueden cambiar fácilmente sus direcciones IP”, mencionó el experto para Washington Times.  

Aunque esta tecnología sigue en desarrollo, es cuestión de tiempo para que PVv6 reemplace completamente a IPv4, la actual implementación de protocolo de comunicación en Internet: “Los desarrolladores siguen encontrando vulnerabilidades que cualquier grupo de actores de amenazas, algo que el gobierno chino no durará en utilizar”, asegura el investigador.

Además, el investigador asegura que la nueva infraestructura IPv6 impulsará los sistemas de vigilancia contra los ciudadanos chinos, por lo que el monitoreo sistemático de cualquier persona, especialmente minorías, será mucho más fácil para las autoridades.

A la fecha, China sigue siendo considerada como uno de los países con sistemas de vigilancia más complejos en el mundo, capaz de realizar espionaje doméstico casi en tiempo real. Otros países del mundo no han dudado en expresar su preocupación sobre esta práctica, considerada como una violación severa a los derechos humanos de los ciudadanos.

Finalmente, vale la pena mencionar que desde el inicio de la administración de Donald Trump las tensiones políticas entre China y Estados Unidos llegaron a un nivel insospechado, con el presidente tomando medidas drásticas como la expulsión de algunas compañías tecnológicas de territorio americano y otros países aliados.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).