Señales Bluetooth en smartphones permiten rastrear la ubicación de cualquier persona explotando BLE

Un grupo de investigadores logró demostrar que las señales Bluetooth emitidas por dispositivos electrónicos pueden ser identificadas y rastreadas individualmente. Los expertos de la Universidad de California aseguran que solo se requiere una herramienta de rastreo adecuada para llevar a cabo este seguimiento.

Aunque el ataque suena sencillo, los investigadores señalan que un actor de amenazas tendría que superar múltiples obstáculos para replicar este escenario en un dispositivo de uso común: “Por su naturaleza, las balizas de seguimiento inalámbricas Bluetooth Low Energy (BLE)podrían representar un riesgo significativo para la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, un adversario podría rastrear un dispositivo colocando receptores BLE cerca de lugares públicos y luego registrar la presencia de las balizas del usuario”.

Ejemplo de esto son las balizas BLE que Microsoft y Apple agregaron a sus sistemas operativos para funciones como rastrear dispositivos perdidos, conectar smartphones a dispositivos inalámbricos como auriculares o altavoces inalámbricos y permitir a los usuarios cambiar de dispositivo de forma sencilla.

Los dispositivos transmiten señales a una velocidad cercana a las 500 señales de baliza por minuto. Para abordar problemas de seguridad y privacidad, muchas aplicaciones de proximidad BLE utilizan medidas como anonimizar criptográficamente y rotar periódicamente la identidad de un dispositivo móvil en sus balizas. De forma rutinaria, volverán a cifrar la dirección MAC del dispositivo, mientras que las aplicaciones rotan los identificadores para que los receptores no puedan vincular balizas desde el mismo dispositivo.

Cualquier usuario podría evadir estos obstáculos tomando los registros del dispositivo en una capa inferior. Estudios anteriores han demostrado que los transmisores inalámbricos tienen pequeñas imperfecciones introducidas accidentalmente durante la fabricación que son exclusivas de cada dispositivo.

Los expertos descubrieron que imperfecciones similares en los transmisores Bluetooth crean distorsiones que pueden usarse para crear un registro digital único. Estos registros se pueden usar para rastrear dispositivos y, por lo tanto, a los usuarios desprevenidos.

Como se menciona anteriormente, este no es un proceso sencillo. Para comenzar, los actores de amenazas requerirían aislar el objetivo para capturar el registro en las transmisiones inalámbricas y encontrar las características únicas de la capa física del transmisor Bluetooth; posteriormente, los hackers requerirían un receptor en un lugar donde podría estar un dispositivo y forzar la detección pasiva de las transmisiones Bluetooth del objetivo.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).