Las apps de préstamos más peligrosas en México

Las aplicaciones de préstamos rápidos se han convertido en un verdadero problema de seguridad móvil para los usuarios que caen en manos de estas empresas sin escrúpulos y para las autoridades, que cada vez tienen que lidiar con más casos de esta clase.

Autoridades de León, México, han identificado a las dos aplicaciones que más reportes negativos han sumado en los últimos meses. Acusadas de cobrar intereses irracionales y recurrir a abusivas tácticas de intimidación, las apps Tala y Simple Préstamo Cash Loan se han hecho de una deshonrosa reputación en poco tiempo.

En un grupo de Facebook formado por usuarios de Simple Préstamos Cash Loan se han compartido algunas capturas de pantalla de supuestos cobradores de la app tratando de intimidar a las víctimas: “¿Crees que estamos jugando? Te recuerdo que somos una empresa de origen colombiano y tenemos acceso a toda tu información… es mejor que contestes”, puede leerse en uno de estos mensajes.

Estas capturas de pantalla fueron compartidas por Adolfo Enríquez Vanderkam, activista en defensa de la privacidad y la seguridad móvil, quien asegura que las víctimas no saben cómo actuar ante una situación como esta: “Todos tienen miedo de que algo pueda pasarle a sus familiares, amigos o a ellos mismos”.   

Publicaciones similares han sido dedicadas a Tala, a la que acusan de no entregar realmente el dinero, no realizar reembolsos y usar indebidamente la información de sus usuarios. En entrevista para un medio de comunicación local, una joven de apellido Gutiérrez detalla los problemas que le ha traído esta aplicación: “Mi hermana solicitó un préstamo en Tala y la aplicación accedió a todos sus contactos y envió mensajes de WhatsApp a algunas personas asegurando que habían sido puestos como aval o referencia, lo cual es falso”.

Aunque la joven asegura que su hermana cuenta con todos los comprobantes que demuestran que el pago fue liquidado, su familia sigue recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de supuestos empleados de cobranza, casi siempre en un tono hostil, grosero y amenazante, sin mencionar que exigen un pago de casi el triple de la cantidad originalmente prestada. Las afectadas ya han presentado una denuncia ante las autoridades locales, aunque es difícil saber qué pasará debido a que esta clase de empresas saben cómo cubrir sus acciones; no hay representantes de las compañías a quién solicitar informes, no hay un domicilio fiscal, no hay pago de impuestos, son compañías sin rostro.

Ante tales riesgos, las autoridades mexicanas recomiendan encarecidamente evitar recurrir a esta clase de servicios, ya que se ofrecen préstamos a tasas de interés ridículamente altas y, en los peores casos, las apps que brindan el servicio pueden acceder a mucha más información en nuestros dispositivos de la que pensamos.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).