Así robaron millones de las cuentas bancarias de un diputado después de hackear su Facebook, Twitter, Instagram y cuenta email

Rubén Eslaiman, diputado provincial argentino representando al Frente de Todos dio a conocer que sufrió el hackeo de sus redes sociales, incluyendo perfiles de Instagram, Twitter y Facebook, además de sus cuentas de Google y WhatsApp. Según Eslaiman, esta intrusión en sus cuentas llevó a pérdidas por más de dos millones de pesos argentinos.

Al parecer, el diputado notó que algo inusual ocurría con sus cuentas el lunes por la mañana, cuando algunos de sus contactos mencionaron que habían recibido mensajes suyos. Poco después, Eslaiman descubrió que ya no podía acceder a algunas sus plataformas en redes sociales desde sus dispositivos, por lo que publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aunque el diputado notificó el incidente a la Policía Cibernética de Argentina, poco después se confirmó que dos personas fueron contactadas y engañadas por los actores de amenazas. Haciéndose pasar por Eslaiman, los hackers engañaron a las víctimas para obtener transferencias bancarias.

Los atacantes usaron la cuenta de WhatsApp comprometida para contactar a todas las personas posibles, incluyendo a otros diputados, funcionarios públicos e incluso simpatizantes.

En entrevista con medios locales, el diputado mencionó que los hackers lograron entrar a su cuenta de Outlook y a su cuenta de Google, desde donde lograron obtener su lista de contactos y crear un grupo de WhatsApp supuestamente dedicado a dar seguimiento a su trabajo, algo que ignoró hasta que sus contactos lo alertaron sobre el intento de fraude.

Eslaiman recomendó a quienes escucharon sobre su caso tomar medidas de seguridad adecuadas para sus redes sociales y dispositivos móviles: “Yo recomiendo a todos, tanto en Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, Google, que tengan doble clave para que no puedan entrar fácilmente; porque después que terminaron con el WhatsApp, me entraron a Instagram y me lo hackeron”, concluye.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).