Policías Ucranianos desmantelan importante centro de llamadas de Vishing

Investigadores en Ucrania desbarataron una operación de centro de llamadas a la que se culpaba de defraudar a unas 18.000 víctimas kazajas.

Los oficiales del Departamento de Policía Cibernética de Ucrania y el Departamento Principal de Investigación de la Policía Nacional se unieron para arrestar a 40 personas en relación con el esquema incluidos tres residentes de Dnipro que supuestamente estaban a cargo.

El personal del centro de llamadas llamó a objetivos en Kazajstán haciéndose pasar por trabajadores de seguridad de TI de sus bancos.

Después de convencer a las víctimas de que personas externas habían accedido a sus cuentas aparentemente obtuvieron información confidencial de la cuenta con el pretexto de intentar cancelar las transacciones “fraudulentas”.

Los estafadores usaron esta información de la cuenta para acceder y transferir los fondos de la víctima a las cuentas que controlaban además de obtener préstamos a su nombre.

Se dice que los organizadores del complot pagaron extra a los operadores del centro de llamadas dependiendo de cuánto lograron obtener de sus víctimas.

No está claro cuánto se robó finalmente a estas víctimas, aunque fueron atacadas sistemáticamente de las bases de datos que contenían su información personal dijo la Policía Cibernética de Ucrania.

Los registros en el centro de atención telefónica y en los domicilios de los sospechosos permitieron constatar la existencia de dichas listas así como 45 equipos informáticos, teléfonos móviles y tarjetas SIM que posteriormente fueron incautados.

La investigación está en curso, pero los que ya fueron arrestados enfrentan hasta ocho años de cárcel por delitos bajo la Parte 3 del Artículo 190 (Fraude) del Código Penal de Ucrania.

La policía del país de Europa del Este tuvo varios éxitos similares en 2022.

En agosto, afirmaron haber expuesto una red de centros de llamadas involucrados en esquemas bancarios de vishing diseñados para engañar a las víctimas para que entreguen los datos de su tarjeta, así como el fraude de inversión en criptomonedas.

Luego en noviembre la policía ucraniana desempeñó un papel importante en una operación policial internacional que desbarató una operación de fraude de inversión de $ 200 millones que involucraba a unas 2000 personas.

Fuente: https://www.infosecurity-magazine.com/news/ukrainian-cops-bust-major-vishing/