El hacker español más peligroso finalmente fue arrestado

La policía española ha dicho que ha tenido éxito en la localización del notorio hacker conocido como Alcasec. Alcasec es sospechoso de ser un ciberdelincuente que lanzó ataques a los sistemas de la Corte Española y otras organizaciones en 2022. Después de estas operaciones, el atacante logró obtener información útil sobre una parte importante de la población.

Fue en noviembre del año anterior cuando los investigadores tuvieron conocimiento del hackeo a los sistemas informáticos del CGPJ a través de las autoridades judiciales. Aquí es donde todo comenzó. Los accesos a los distintos departamentos y organismos que integran la Administración General del Estado fueron hackeados a través de la red Judicial.

Varias instituciones estatales, incluida la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se vieron comprometidas como resultado de la importante infiltración. La información personal, los números de cuenta y los saldos bancarios, junto con otras notas confidenciales, se encontraban entre la información confidencial que se hizo pública como resultado directo de una de las repercusiones.

La información que fue robada por el pirata informático se cargó en dos servidores que estaban ubicados en Lituania. Luego de eso, comenzaron a vender la información personal de un gran número de víctimas utilizando la plataforma conocida como uSms. 

El individuo arrestado también es el creador de un sitio al que llamó Udyat, que significa “El Ojo de Horus”. El nombre alude a una conexión entre este antiguo signo egipcio y la capacidad de esta arquitectura informática para acceder a información privada y confidencial. Las autoridades españolas descubrieron que se había jactado de su acceso a la información del 90% de los españoles en una entrevista que se publicó en YouTube.

De acuerdo con la prueba presentada por la Policía Nacional, el interno habría utilizado estas incursiones ilícitas como medio para establecer una base de datos destinada a ser un servicio de consulta y venta de información ilícita. Esta información fue vendida a terceros.

Aunque solo tiene 19 años, es reconocido como un especialista en el campo de las criptomonedas, así como en el ocultamiento de efectivo. Debido a su estatus muy alto, fue visto como un riesgo significativo para la seguridad nacional del país. Todo esto es resultado directo del alcance de sus ataques y del material sensible con el que trabajó.

Alcasec vivía un estilo de vida extravagante, impropio de alguien de su edad y completamente injustificable. Por otro lado, no son estadísticas insignificantes, y no hay actividad laboral. Cuando su lujoso estilo de vida se hizo público, la gente se enteró de que tomaba costosas vacaciones, compraba en boutiques y marcas de lujo, cenaba en restaurantes de lujo e incluso manejaba un automóvil de lujo.

Una parte significativa de las ganancias ilegales que obtuvo provino de un esquema intrincado que incluía el ocultamiento de dinero mediante el uso de negocios de mezcla-mezcla de bitcoin. Debido a esto, el seguimiento se hizo más difícil ya que se cortó la conexión entre el efectivo y el receptor. Las autoridades encargadas de rastrearlo saben muy bien que el joven representaba un riesgo significativo para la seguridad de la nación como resultado de la enormidad de los ataques que llevó a cabo, así como de la gran cantidad de datos personales confidenciales que tenía. en posesión de.

El ciberdelincuente adolescente que estaba detrás de estas acciones fue rastreado por investigadores que se especializan en el examen de amenazas cibernéticas que trabajan para el Comisionado de Información General. Era José Luis H., de 19 años, también conocido por su apodo, Alcasec. Tenía una gran experiencia en el ámbito del delito cibernético.

La investigación que resultó exitosa se llevó a cabo con la asistencia de agentes de la Oficina del Comisionado General de Información.

En el transcurso del operativo se investigó el lugar de residencia del detenido así como su domicilio. Los agentes han intervenido en estas residencias, logrando la recuperación de una importante suma de dinero en efectivo así como varios documentos, efectos y equipos informáticos. Los investigadores están analizando todos los aspectos del caso. Además, en la intervención también han intervenido una moto y un automóvil de lujo.