Influencers podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel si dan consejos financieros falsos o engañosos sobre criptomonedas o inversión

En una decisión sin precedentes, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) determinó que cualquier persona que brinde consejos de inversión a través de redes sociales deberá contar con una licencia, por lo que los influencers australianos que incumplan con esta nueva norma podrían enfrentar penas de hasta 5 años de prisión.

La ASIC llegó a esta determinación luego de una exhaustiva investigación, en la que se descubrió que hasta 33% de los australianos entre los 18 y 21 años siguen cuentas en redes sociales dedicadas a brindar consejos financieros, como inversión en acciones y compra de criptomoneda en plataformas como BitIQ. Además, se ha reportado que el 64% de la población australiana por debajo de los 30 años modificó una conducta financiera después de recibir consejos o asesoramiento de uno de estos influencers.

Cathie Armour, comisionada de la ASIC, considera fundamental que estas cuentas en línea, que se han constituido en una red de servicios financieros, también se ajusten a las reglas vigentes como cualquier empresa, ya que una mala asesoría podría poner en riesgo el capital de millones de personas.

Aleks Nikolic, una reconocida usuaria en Instagram, TikTok y Twitter que comparte consejos sobre inversiones en sus plataformas, cree que esta reglamentación resultará útil: “Esta es una determinación muy clara… ahora todos se las tendrán que arreglar para cumplir con la ley, pero ese es justamente el punto”, considera la influencer.

¿Qué se considera un consejo o asesoría de inversión?

El comunicado publicado por ASIC también contiene ejemplos de lo que puede ser considerado como asesoramiento financiero. Por ejemplo, si un influencer ofrece consejos sobre acciones a largo plazo para comprar o activos digitales en los que invertir, esto se considera un consejo sobre productos financieros.

Por otra parte, consejos para gastar menos dinero en el supermercado, ahorro de efectivo en casa o pagos de servicios en línea se consideran solo consejos de presupuesto personal, por lo que no se requiere licencia de ASIC para publicar esta clase de contenido en redes sociales. La autoridad financiera también ahondará en el contenido financiero potencialmente engañoso en un documento más detallado.  

El único antecedente de una reglamentación similar viene de Reino Unido, donde la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha lanzado frecuentes campañas de prevención sobre el uso de redes sociales para la comercialización de productos financieros: “Las empresas que venden estos paquetes de inversión deben asegurarse de haber recibido el asesoramiento legal adecuado para comprender sus responsabilidades antes de utilizar influencers y redes sociales”, determinó la Autoridad recientemente.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).