Meta presenta demanda conjunta contra dos estafadores que orquestaron ataques de phishing para engañar a usuarios de redes sociales y acceder a sus cuentas bancarias en línea

En conjunto con una firma de servicios financieros, Meta ha presentado una demanda contra dos individuos radicados en Nigeria presuntamente involucrados en campañas de fraude electrónico internacional a través de la suplantación de identidad en línea.

Esta variante de estafa se ha convertido en un problema muy serio, por lo que la casa matriz de Facebook considera que esta acción representa un gran paso adelante contra estas prácticas abusivas. Meta presentó esta acción ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, alegando violaciones de los Términos y Políticas de Facebook e Instagram.

En su demanda, la compañía argumenta que marzo de 2020 y octubre de 2021, los demandados participaron en ataques de phishing destinados a atraer a las personas que usan Facebook e Instagram a sitios web maliciosos con el objetivo de comprometer sus cuentas de servicios financieros para obtener ganancias rápidas.

En un intento por ocultar sus actividades, los acusados utilizaron una red de computadoras para controlar más de 800 cuentas suplantadas en estas plataformas sociales y evadir las medidas técnicas de ejecución implementadas por Meta.

Desde junio de 2020, Meta ha tomado varias medidas de ejecución previas contra los demandados, incluida la desactivación de cuentas de Facebook e Instagram, el bloqueo de dominios de suplantación de identidad en sus servicios y el envío de cartas de advertencia.

Sobra decir que la suplantación de identidad en línea está prohibida en todas las plataformas de Meta, por lo que la compañía afirma que seguirá tomando medidas para proteger a sus usuarios contra estas prácticas maliciosas. Meta también considera que la colaboración entre industrias es fundamental para interrumpir el abuso, por lo que más acciones similares podrían ser emprendidas en el futuro.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).