Presidente del gobierno español es vigilado con el spyware Pegasus

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, confirmó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron atacados con el spyware Pegasus con el objetivo de vigilar sus comunicaciones entre mayo y junio de 2021.

Esta sería la segunda ocasión en que el presidente del gobierno y otros miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) son víctimas de esta clase de herramientas de espionaje.

Acorde a Bolaños, los ataques fueron desplegados por entidades ajenas a los organismos estatales y sin autorización judicial del gobierno de España: “Clasificamos los ataques como ilegales y externos”. El funcionario no descarta que otros actores relevantes del gobierno hayan sido atacados.

Desarrollado por la firma israelí NSO Group, Pegasus ha sido empleado por múltiples agencias gubernamentales en el mundo con el fin de espiar a opositores políticos, periodistas, activistas y más grupos de interés, según han confirmado informes recientes, incluyendo una investigación de Amnistía Internacional. En su informe, la organización no gubernamental mostró su preocupación por el amplio uso de esta herramienta por parte de gobiernos autoritarios, caracterizados por la violencia ejercida contra grupos minoritarios y periodistas.

Al respecto, NSO Group asegura que Pegasus está destinado únicamente para tareas de seguridad nacional, además de que existen algunas restricciones para su venta a determinadas regiones del mundo. Aún así, los hechos parecen no respaldar las afirmaciones de la compañía tecnológica.  

Esta semana, el Parlamento Europeo discutirá el uso que los países opositores a la Unión Europea han dado a esta herramienta, pues se ha confirmado que algunos eurodiputados también fueron atacados con Pegasus.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).