Este empresario mexicano cobró por vender herramientas de interceptación telefónica y spyware a empresas y agencias gubernamentales en América Latina

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) ha informado que el empresario mexicano Carlos Guerrero se declaró culpable de conspiración para la venta y uso de herramientas de hacking mientras fungía como director de un consorcio comercial del cual también era dueño. Entre 2014 y 2017, Guerrero negoció la compra de diversas herramientas de hacking, espionaje y geolocalización desarrolladas por firmas con sede en Italia e Israel para posteriormente revenderlas a otros empresarios e incluso a representantes del gobierno de México.

El acusado comercializó toda clase de herramientas y soluciones de software, incluyendo bloqueadores e interceptores de señal WiFi, receptores IMSI, spyware y otras herramientas para hackear servicios de mensajería como WhatsApp para venderlas a clientes potenciales en México y Estados Unidos. Según el DOJ, muchos de sus clientes tenían motivaciones políticas y financieras.

Además de la venta de estas soluciones, el propio acusado usó algunas de las herramientas que compró para interceptar las llamadas telefónicas y espiar los correos electrónicos de un consorcio comercial rival desde Baja California, México, en una operación con un costo de casi $25,000 USD.

Al respecto, el fiscal federal de E.U. Randy Grossman mencionó: “Esta declaración de culpabilidad ayudará a detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para comprometer la seguridad de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”. El fiscal también reiteró su compromiso para la detección e interrupción de cualquier operación cibercriminal en colaboración con el resto de agencias gubernamentales.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las compañías y agencias gubernamentales que compraron el software vendido por Guerrero y cuáles son las compañías que vendieron estas herramientas al acusado. Más información podría ser revelada cuando el caso sea cerrado. Guerrero aún está esperando a conocer su sentencia.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).