Este hombre creó el virus ‘I Love You’ e infectó 50 millones de computadoras

El malware se ha vuelto un problema tan común que en ocasiones se presta poca atención a las personas detrás de estos desarrollos, aunque en ocasiones los creadores de virus informáticos ganan cierta notoriedad. Acorde a expertos de una empresa de ciberseguridad, el responsable del primer gran brote de malware ha reconocido su culpabilidad, dos décadas después de que su creación infectara millones de equipos de cómputo en todo el mundo.

Onel De Guzmán, ciudadano filipino de 44 años, afirma ser el creador de “Love Bug”, un virus informático capaz de extraen contraseñas para poder acceder a Internet sin pagar. El creador del malware se ha disculpado por los problemas que ocasionó, afirmando que su intención nunca fue que este problema se desplegara a nivel mundial. “Nunca imaginé que esto llegaría a lugares como Estados Unidos o Europa”, afirma De Guzmán.

El problema comenzó en Mayo del año 2000, cuando múltiples usuarios recibieron un email con un archivo adjunto llamado “LOVE-LETTER-FOR-YOY” (carta de amor para ti). Este archivo contenía código malicioso para sobrescribir archivos, extraer contraseñas y enviar copias de sí mismo a todos los contactos de la víctima almacenados en su cuenta de Outlook.

Bandeja de entrada con el virus
FUENTE: AP

Especialistas de una empresa de ciberseguridad mencionan que los sistemas de correo electrónico empresariales también se vieron severamente afectados por este virus, por lo que algunos administradores de sistemas decidieron desconectar partes de su infraestructura de TI para evitar ataques, lo que costó millones de dólares a las compañías afectadas.   

Después de miles de infecciones e interrupciones de servicios masivas, las autoridades de Filipinas comenzaron una investigación que las llevó hasta una dirección email registrada en un departamento en la ciudad de Manila; el ocupante del lugar era hermano de Onel De Guzmán, quien entonces era estudiante de informática en un instituto local.

Poco después, las autoridades filipinas revelaron que De Guzmán era miembro de un grupo de hackers conocido como Grammersoft, por lo que se convirtió en el principal sospechoso del incidente. Finalmente, De Guzmán reconoció su participación en el desarrollo del virus, no obstante, Filipinas aún no contaba con una legislación respecto a intrusiones informáticas, por lo que nadie fue sometido a un proceso legal.   

Después del caos generado por el Love Bug, De Guzmán desapareció del mapa. Algunos afirmaban que se había mudado a Estados Unidos o Alemania, o que incluso había sido reclutado por Microsoft.  Finalmente los rumores fueron disipados por un periodista especializado en temas de hacking, quien encontró a De Guzmán en un centro comercial. En una entrevista, el antiguo estudiante y hacker reconoció haber creado el Love Bug, asegurando que se trataba de una versión actualizada de un antiguo malware para el robo de contraseñas de Internet, mencionan expertos de una empresa de ciberseguridad.  

“Muchas personas están en busca de una pareja, por lo que pensé que ese sería un buen título para el email”, menciona De Guzmán. Además, asegura que después de un tiempo de llevar un bajo perfil, decidió regresar al mundo de la informática, aunque no volvió a la universidad. Ahora dirige un pequeño negocio y quiere olvidar los estragos que causó: “Mis amigos a veces ven mi foto en Internet, no quisiera ver eso”, concluye De Guzmán.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.