CronRAT; el troyano que se oculta en fechas inexistentes como el 31 de febrero

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de un nuevo troyano de acceso remoto (RAT) capaz de ocultarse en los servidores afectados con un método realmente inusual. Identificado como CronRAT, este desarrollo malicioso oculta sus procesos al programar su ejecución en 31 de febrero y otras fechas inexistentes usando una función de los sistemas Linux.

Identificado por la firma de seguridad Sansec, CronRAT es parte de una tendencia creciente en el malware Magecart centrado en servidores Linux. En pocas palabras, CronRAT permite el robo de datos Magecart del lado del servidor.

Los investigadores describen este malware como “un desarrollo sofisticado” y capaz de esquivar múltiples mecanismos de protección antivirus; Sansec incluso tuvo que reescribir su motor de detección de malware para identificar esta herramienta de hacking. Los expertos bautizaron a CronRAT en referencia a cron, la herramienta de Linux que permite programar trabajos en el sistema.

Según el reporte publicado por la compañía, la principal característica de CronRAT es ocultarse en el subsistema mencionado empleando una fecha inexistente, lo que no es identificado como una conducta inusual por los administradores del servidor ya que la mayoría de soluciones de seguridad no se toman el tiempo de escanear la función cron.

Una vez que se ha programado la tarea maliciosa, el malware lanza un sofisticado programa Bash que presenta autodestrucción, modulación de tiempo y un protocolo binario personalizado para comunicarse con un servidor de control externo.

El uso de herramientas de skimming como Magecart es un problema que no desaparecerá pronto, ya que las plataformas e-commerce siguen ganando popularidad gracias a su facilidad de uso, especialmente durante la pandemia. La popularidad de estos sitios web vuelve más fáciles los ataques; cifras recientes indican que más de 4,100 tiendas en línea en E.U. fueron atacadas con esta táctica durante el último mes antes del Black Friday.

Por si fuera poco, los expertos aseguran que esta clase de delitos incrementan considerablemente durante la época navideña, ya que es el momento del año en que los usuarios tienen más recursos a su disposición.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).