Tres jóvenes rusos son enviados a prisión por planear acto terrorista… en Minecraft

Recientes reportes indican que las autoridades rusas han condenado a tres adolescentes a cinco años de prisión por un motivo sin precedentes: al parecer, los jóvenes “conspiraron” para hacer explotar una versión virtual del edificio del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) creada en el popular videojuego Minecraft.

Sobre Minecraft, especialistas mencionan que este se ha convertido en el videojuego más vendido de la historia y actualmente acumula más de 140 millones de usuarios activos. Este es un videojuego de mundo virtual en el que los jugadores pueden usar bloques extraídos de la tierra para construir toda clase de cosas, incluso una copia exacta de la agencia de inteligencia rusa, heredera de la bien conocida KGB.

Los tres acusados fueron arrestados a mediados de 2020, cuando con solo 14 años de edad comenzaron a colgar panfletos políticos en el edificio real del FSB. En estos panfletos se acusaba a la agencia de terrorismo, además de que hacía apología al trabajo de un matemático anarquista acusado de vandalismo por romper una ventana y arrojar una bomba de humo a las instalaciones de la agencia de inteligencia.

Cuando las autoridades identificaron a los jóvenes perpetradores, encontraron algunos videos sobre la preparación de bombas caseras almacenados en sus smartphones, además de la evidencia que demostraba el plan de los adolescentes para su “atentado virtual”, que hubiese sido cometido en los días posteriores a la investigación. Los tres involucrados fueron arrestados por violaciones al código penal de Rusia, que contempla hasta 20 años de prisión por la planeación de actividades terroristas.

Dos de los jóvenes acusados ya se han declarado culpables, mientras el tercero de ellos se dijo inocente durante todo el juicio: “Nunca pensé que el pegar folletos en el FSB tendría consecuencias tan severas; no soy un terrorista y no soy culpable”, mencionó. Aún así, los tres fueron hallados culpables y fueron condenados a cinco años en una prisión en Siberia. Los acusados permanecen en prisión domiciliaria mientras se cumplen todos los trámites de su traslado, aunque es probable que se apele la decisión por algún medio legal.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).