Rusia crea un video falso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy diciendo a sus ciudadanos que depongan las armas

Durante las últimas horas comenzó a circular un video deepfake en el que el presidente de Ucrania Volodymir Zelenskyy supuestamente pide a sus ciudadanos deponer las armas, como parte de la campaña de desinformación desplegada por diversos grupos de actores de amenazas vinculados al gobierno ruso.

“Resulta que no es tan fácil ser presidente… Mi consejo para ustedes es que depongan las armas y regresen con sus familias. No vale la pena morir en esta guerra”, puede escucharse en este video.

La baja calidad del video y los notables errores de proporción en el cuerpo del supuesto presidente ucraniano dejan ver claramente que se trata de un intento de desinformación. Diversos medios y especialistas notaron otras cosas, como errores de pixelación en el rostro del falso Zelenskyy o variaciones entre la voz real y la voz del impostor.

Zelenskyy, quien publica mensajes en texto o video a través de sus redes sociales siempre que puede, ya se ha pronunciado al respecto. “En cuanto a la última provocación infantil con el consejo de deponer las armas, solo aconsejo que las tropas de la Federación Rusa depongan las armas y regresen a casa”, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje deepfake habría sido distribuido gracias al hackeo del canal ucraniano TV24. El video se volvió viral en las redes sociales, incluido Facebook, aunque poco después la plataforma se dio cuenta de que se trataba de un engaño: “Identificamos y eliminamos un video en el que se mostraba al presidente ucraniano Volodymir Zelenskyy compartiendo un mensaje que nunca dijo en realidad”, señala un comunicado de Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad en Meta.

El conflicto armado entre ambas naciones parece estar lejos de terminar y se ha extendido a todos los campos posibles, incluso en forma de desinformación y ciberguerra. Hace un par de semanas, el Stratcom Centre, el centro de comunicaciones estratégicas y seguridad de la información de Ucrania, advirtió sobre las campañas de desinformación operadas por Rusia y en las que se usaba tecnología deepfake.

Si bien es fácil desacreditar estas fotos, audios o videos falsificados, la velocidad a la que se reproduce y comparte la información hace difícil contener la distribución de información falsa o intencionalmente engañosa, que llega a millones de usuarios en todo el mundo en cuestión de minutos.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).