Hacker de Football Leaks demandado por la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid

Las actividades de hacking pueden afectar a toda clase de organizaciones, como el escándalo de Football Leaks en el que un hacker expuso las prácticas de los directivos y empresarios relacionados con el deporte más popular del mundo. Expertos en seguridad lógica mencionan que el club de fútbol Real Madrid ha decidido mantener el proceso legal contra Rui Pinto, el individuo responsable de estas filtraciones, pues lo considera el principal responsable de la partida de Cristiano Ronaldo al fútbol italiano hace un par de años.

A través del sitio web Football Leaks, Pinto reveló múltiples filtraciones sobre contratos, cifras de traspasos, salarios de futbolistas e información sobre los dueños y dirigentes de los más importantes clubes de futbol europeos. Muchos miembros de la comunidad de la ciberseguridad conocen a este sitio como la versión deportiva de WikiLeaks.  

Rui Pinto, principal operador de Football Leaks

Rui Pinto ha permanecido bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de abril, cuando llegó a un acuerdo con las autoridades para salir de la prisión, donde fue recluido en marzo de 2019. El hacker logró esto mediante la cooperación con las autoridades en diversas investigaciones relacionadas con las filtraciones.

Parte de su cooperación con las autoridades fue la entrega de ocho unidades de almacenamiento, mencionan expertos en seguridad lógica. En estos dispositivos Pinto almacenaba detalles sobre Cristiano Ronaldo y sus problemas fiscales en España, por los que recibió una condena de 23 meses de prisión; aunque el futbolista portugués no fue a prisión gracias a un acuerdo con las autoridades, este lío habría sido determinante para que decidiera salir del club español con rumbo al club italiano Juventus.

Aunque la prensa especializada señala muchas otras causas para que Ronaldo tomara esta decisión, al interior del Real Madrid consideran que estas filtraciones se realizaron con el objetivo específico de dañar la relación entre el club y el futbolista, por lo que su departamento legal inició un proceso en contra de Rui Pinto, el cual continuará hasta las últimas consecuencias.

Además de las acusaciones del club de fútbol español, Pinto enfrenta una sentencia de hasta 25 años de cárcel por los delitos de acceso no autorizado a sistemas de cómputo e intento de chantaje, mencionan especialistas en seguridad lógica.