¿Qué pasará con WikiLeaks? Julian Assange es arrestado por la policía británica

Tal como reportaban especialistas en cómputo forense hace algunos días, Julian Assange fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres esta mañana, luego de que el gobierno del país sudamericano decidiera revocar el asilo que brindaba al fundador de WikiLeaks. Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) esto deja el camino libre al gobierno de E.U. para comenzar con el proceso de extradición de Assange.

Assange, de semblante débil y barba descuidada, fue retirado de las instalaciones de la embajada por varias personas, en la calle un vehículo policial ya lo esperaba. Funcionarios del gobierno de E.U. anunciaron que Assange es acusado de conspirar para cometer diversos delitos informáticos.

Por su parte, Donald Trump, presidente de E.U., se negó a realizar declaraciones sobre los cargos que su administración ha inputado al fundador de WikiLeaks; “no sé nada sobre WikiLeaks, no es mi asunto”, afirmó Trump.

La policía británica mencionó que arrestó a Assange después de conocer la decisión del gobierno de Ecuador de retirarle el asilo político; posteriormente, Assange fue presentado ante un tribunal en Londres, reportan los especialistas en cómputo forense.

Por su parte, el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) reitera que Assange ha sido acusado en territorio norteamericano de conspirar con Chelsea Manning, ex analista de inteligencia militar, para obtener acceso a una red del gobierno con la intención de filtrar información confidencial en 2010. La información filtrada incluía principalmente informes sobre las campañas militares estadounidenses en Medio Oriente, así como documentos diplomáticos confidenciales.

Assange fue acusado por E.U. desde el año pasado, aunque se hizo muy discretamente, casi en secreto, consideran los expertos en cómputo forense. El fundador de WikiLeaks podría ser sentenciado hasta con cinco años de cárcel, aunque no se descarta que la administración de Donald Trump presente cargos adicionales posteriormente.

El gobierno de Ecuador decidió suspender la ciudadanía de Assange, además lo acusa a él y a sus socios de WikiLeaks de colaborar en diversas intromisiones políticas en territorio ecuatoriano. La defensa sostiene que Assange está en riesgo de sufrir tortura, además, temen que su vida corra peligro en caso de ser extraditado a E.U.

La persecución de las autoridades de E.U. contra Assange se remonta al año 2010, durante la administración del ex presidente Obama. Las filtraciones realizadas por WikiLeaks significaron un duro golpe a la credibilidad del gobierno americano, además de que comprometieron su relación con algunas naciones aliadas.