El hacker que robó mil millones de dólares de bancos, empresas y usuarios al fin ha sido arrestado

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció que un ciudadano ucraniano ha sido sentenciado a siete años de prisión debido a su participación en el grupo de hacking FIN7. Andrii Kolpakov, de 33 años, empleó varias identidades durante el tiempo que se desempeñó como hacker de alto nivel para este peligroso grupo cibercriminal.

El acusado fue arrestado en España en junio de 2018 y extraditado a E.U. en junio de 2019. Kolpakov se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de acceso ilegal a sistemas informáticos protegidos.

La actividad de FIN7 comenzó a ser documentada en 2015, cuando este grupo de hacking operó una campaña de malware que comprometió los sistemas de cientos de empresas en Estados Unidos, principalmente en la industria hotelera y de los juegos de azar. FIN7 enviaba mensajes de correo electrónico cuidadosamente elaborados que parecerían legítimos para los empleados de las compañías afectadas. Estos mensajes contenían un archivo infectado con una versión mejorada del malware Carbanak, además de muchas otras herramientas de hacking con el fin de robar información confidencial de las compañías afectadas.

Los hackers convertían estos ataques en ganancias principalmente mediante la venta de números de tarjetas de pago y la venta de información confidencial en foros de hacking en dark web.

El DOJ menciona que, solo en E.U., FIN7 comprometió las redes informáticas de empresas en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia, robando más de 20 millones de registros de tarjetas de pago a través del ataque a cerca de 7 mil terminales de puntos de venta (PoS) en más de 3 mil ubicaciones distintas, lo que representó pérdidas por alrededor de mil millones de dólares.

Entre las empresas que han confirmado ataques de FIN7 se encuentran algunas de las principales cadenas de restaurantes en E.U., incluyendo a Chipotle Mexican Grill, Chili’s, Arby’s, Red Robin y Jason’s Deli.

Kolpakov trabajó para FIN7 desde abril de 2016 hasta su arresto en junio de 2018, colaborando con otros hackers encargados de violar la seguridad de los sistemas informáticos vulnerables. Aunque Kolpakov y sus socios estaban al tanto de los arrestos de algunos miembros de FIN7 desde inicios de 2018, siguieron atacando múltiples compañías en E.U. y otros países hasta el momento de su arresto.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).