Ejército cibernético chino obligó a una empleada de GlaxoSmithKline a robar datos de investigación de medicamentos contra el cáncer de la empresa

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció que Lucy Xi, residente en el estado de Filadelfia, se ha declarado culpable de conspiración para el robo de secretos comerciales de GlaxoSmithKline para favorecer a una farmacéutica china identificada como Renopharma.

Renopharma fue creada como una compañía fachada supuestamente dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos contra el cáncer, que en realidad se utilizó como depósito de información robada de la firma afectada, mientras recibían subsidios del gobierno de China.

En ese momento, Lucy Xi y una cómplice trabajaban como científicas y desarrolladoras de productos farmacéuticos en una instalación de GSK en Filadelfia. Cabe recordar que esta es una industria que requiere inversiones considerables, ya que el desarrollo de un fármaco podría llegar a costar más de mil millones de dólares.

A inicios de 2015, Lucy Xi envió a una de sus cómplices un documento de GSK que contenía datos confidenciales y secretos comerciales, incluyendo un resumen de la sofisticada investigación de GSK sobre anticuerpos monoclonales: “Te ayudará en tu futuro negocio”, afirmaba Lucy Xi en su mensaje a la cómplice, identificada como Yan Mei. Las autoridades no descartan que esta operación haya sido realizada por orden del ejército cibernético de China.

Jennifer Arbittier Williams, fiscal general a cargo del caso, menciona: “La acusada robó ilegalmente secretos comerciales para beneficiar a la empresa de sus cómplices, quienes a su vez recibió financiamiento del gobierno chino. Cuando la propiedad intelectual de empresas como GSK es robada, se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en E.U., además de comprometer los beneficios estratégicos producto de la investigación y desarrollo”.

Por otra parte, la agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Jaqueline Maguire cree que las autoridades de E.U. deben castigar enérgicamente esta clase de conductas, ya que repercuten directamente en la economía local y resultan benéficos para los actores estatales que financian estas operaciones. Hasta el momento se ignora la sentencia que recibirá la acusada.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).