Cuentas de YouTube de más de 20 artistas famosos como Drake y Eminem son hackeadas. ¿Vevo es hackeado de nuevo?

Algo inusual ha ocurrido en los canales de YouTube de decenas de artistas de fama internacional. Según los reportes, los canales de cantantes como Ariana Grande, Justin Bieber, Taylor Swift, Michael Jackson e intérpretes de reggaetón como Daddy Yankee y J Balvin fueron comprometidos por un grupo de hacking.

Si bien la primera hipótesis apuntaba a un incidente de seguridad relacionado con la plataforma de videos oficiales Vevo, esta explicación pronto quedó descartada por la aparición de un grupo que se atribuyó la responsabilidad de este incidente.

A través de una cuenta de Twitter, el grupo cibercriminal conocido simplemente como Los Pelaos se adjudicó el ataque a las cuentas de YouTube, causando confusión entre millones de fanáticos alrededor del mundo. En las cuentas comprometidas, los hackers publicaron un video de poco más de un minuto de duración titulado ‘Music video by Drake performing Justin Bieber – Free Paco Sanz (ft. Will Smith, Chris Rock, Skinny flex & Los Pelaos)’. El video no parece tener un mensaje claro, aunque ya se ha confirmado la motivación de los hackers.

Al parecer, el objetivo de los atacantes era publicar un mensaje en defensa de Paco Sanz, un ciudadano español acusado de fraude. Poco después de que el ataque fuera identificado en los canales mencionados, el mensaje llegó a las plataformas de otros artistas como Traviss Scott, Eminem, The Weeknd, Drake y Lil Nas X, creando aún más confusión en la plataforma de videos más importante del mundo.

Crece la polémica entre artistas latinos

En el caso del canal de J Balvin, los hackers publicaron un enlace que redirigía a los usuarios al video del rapero Residente que causó polémica hace unas semanas, llamando “imbécil” al cantante colombiano. Decenas de usuarios en redes sociales reaccionaron al incidente con ironía:

El video publicado por Los Pelaos ya ha sido eliminado de los canales comprometidos, aunque hasta el momento se desconoce cuál fue el método empleado por los atacantes para acceder a estas plataformas.

Cuando el incidente ya se había hecho viral, los actores de amenazas volvieron a publicar un mensaje en su cuenta de Twitter, desestimando el trabajo de YouTube y asegurando que los ataques continuarían: “Esto acaba de empezar”, afirmaban Los Pelaos.

¿Liberen a Paco Sanz?

Medios españoles reportan que este incidente podría ser parte de un movimiento llamado Free Paco Sanz, en defensa de un ciudadano español que fue diagnosticado con Síndrome de Cowden en 2009. Sanz comenzó a aparecer en medios de comunicación asegurando que padecía una enfermedad mortal, por lo que comenzó a recibir cuantiosas donaciones que terminó usando para comprar autos, dispositivos electrónicos y viajes de lujo.

Tiempo después, Sanz fue condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de miles de dólares a los afectados. Si bien se comprobó que el acusado actuó engañosamente de forma intencional, aún hay gente que lo defiende y pugna por su libertad, incluso por medios cuestionables. En anteriores incidentes, los hackers lograron tomar control de las cuentas en línea del medio de comunicación español La Sexta.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).