No abra este mensaje de WhatsApp que ofrece chocolates Cadbury gratis; hackers pueden vaciar sus cuentas bancarias

La famosa confitería Cadbury emitió un comunicado advirtiendo a sus clientes sobre una estafa de WhatsApp en la que los actores de amenazas ofrecen a los consumidores una canasta de chocolates de Pascua gratis, la cual podrán reclamar a través de un enlace adjunto a este mensaje.

La firma con sede en Reino Unido ha confirmado que esta no es una oferta legítima y los usuarios de la aplicación de mensajería deben ignorar esta supuesta promoción: “Nos han informado sobre publicaciones en redes sociales que afirman ofrecer a los consumidores una canasta de chocolate de Pascua gratis… Podemos confirmar que esto no ha sido generado por nosotros e instamos a los consumidores a que no interactúen”.

Algunos usuarios respondieron a una de las publicaciones de la empresa en Twitter, confirmando que habían recibido el mensaje de texto e incluso con testimonios de víctimas que cayeron en la trampa haciendo clic en el enlace adjunto.

Las autoridades británicas también emitieron una advertencia sobre esta campaña de phishing, solicitando a los usuarios ignorar estos mensajes ante el riesgo potencial de entregar su información personal a individuos con intenciones cuestionables. La Policía de Mersyside se dice al tanto de lo difícil que es rechazar un chocolate gratis, pero solicitan encarecidamente a los usuarios no interactuar con esos mensajes.

Esta parece ser a todas luces una estafa de phishing en la que los delincuentes crean mensajes atractivos con el fin de engañar a los usuarios y hacer que entreguen su información personal, principalmente a través de un enlace a un sitio web fraudulento con formularios para el registro de los datos.

Finalmente, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido recomendó a los usuarios en general pensarlo dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace similar, abrir mensajes no solicitados o descargar adjuntos sospechosos. Indicadores como errores ortográficos, URLs acortadas e imágenes de baja resolución pueden ayudar a identificar un potencial ataque de phishing.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).