Así rastrearon y enviaron a prisión a mafia cibercriminal responsable de estafas bancarias multimillonarias

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció que el residente de Nueva York, John Telusma ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por participar en la venta de tarjetas de crédito robadas a través de una plataforma cibercriminal en dark web.

En la denuncia se menciona que Telusma, de 37 años, se unió a Infraud, operación cibercriminal internacional en 2011, consolidándose como uno de los principales vendedores de tarjetas de crédito robadas después de casi seis años de actividad ilícita. Telusma es uno más de los 37 individuos acusados de colaborar en Infraud, derribada en 2018.

Infraud estuvo activa entre 2010 y 2018, cuando ya no les fue posible ocultar sus actividades de las agencias de la ley en E.U., que derribaron la infraestructura criminal de Infraud en una operación conjunta.

Durante la investigación se identificaron decenas de sospechosos de participar en Infraud, ya fuera como vendedores o administradores de la plataforma. Las autoridades participantes en la investigación arrestaron a 13 individuos en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia, Kosovo y Serbia.

Para unirse a Infraud, los usuarios debían usar un método de verificación especial, además de que debían ser aprobados por alguno de los administradores principales. A lo largo de casi 10 años, esta operación fraudulenta generó pérdidas por unos $586 millones de dólares.

Otros miembros reconocidos de esta operación fraudulenta son:

  • Sergey Medvedev, cofundador de Infraud. Sentenciado a 10 años de prisión
  • Valerian Chiochiu, desarrollador de malware. Sentenciado a 10 años de prisión
  • Arnaldo Sánchez Torteya, miembro VIP de Infraud. Sentenciado a ocho años de prisión
  • Edgar Rojas, miembro VIP de Infraud. Sentenciado a ocho años de prisión

La mayoría de los arrestados se han declarado culpables, mientras que otros acusados siguen siendo investigados por la justicia norteamericana.

Amenaza constante

A pesar de que las agencias del orden a nivel mundial han mostrado su constante compromiso en el combate al cibercrimen, el fraude de tarjetas de crédito sigue siendo un problema para usuarios en todo el mundo, que frecuentemente son engañados por los grupos de hacking para entregar su información bancaria a quienes no deben.

Como en otros casos, la mejor solución es la prevención; no visitar sitios web sospechosos, hacer compras en línea solo en plataformas reconocidas e ignorar cualquier mensaje o llamada telefónica solicitando compartir información bancaria son medidas fundamentales para evitar caer en estas trampas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).