5 miembros de Yura, operación de asesinato a sueldo en dark web, son arrestados. Clausuran plataformas como Besa Mafia, Cosa Nostra y Crimebay

Las autoridades rumanas han confirmado el arresto de los operadores de algunas plataformas fraudulentas en dark web en las que los acusados ofrecían los servicios de falsos asesinos a sueldo. Los falsos sicarios, operando plataformas como Besa Mafia, Cosa Nostra y Crimebay, enfrentarán cargos por incitación al asesinato, crimen organizado y lavado de dinero.

Agentes del Servicio para Combatir el Cibercrimen en Rumania (DCCO) realizaron allanamientos en siete casas en las ciudades de Gorj y Hunedoara, arrestando a cinco presuntos operadores de los sitios fraudulentos. Los investigadores incautaron 18 teléfonos móviles, 10 laptops, 15 tarjetas de memoria, 7 tarjetas bancarias, 13 discos duros, una billetera de criptomoneda y múltiples registros relacionados con los sitios web.

Esta fue una operación coordinada por las fuerzas del orden en Estados Unidos: “Autoridades en E.U. determinaron que estas plataformas son operadas por cinco o más personas en territorio rumano; actuamos de manera coordinada para llevar a cabo esta operación”, señala un comunicado del DCCO.

El comunicado agrega que los sospechosos obtuvieron ganancias de hasta 500,000 Euros. “Yura”, el hacker identificado como miembro a cargo de esta operación fraudulenta, fue localizado en Ucrania hace un par de meses con la ayuda de Chris Monteiro, un hacker de sombrero blanco que ha estado atacando plataformas en dark web desde hace años; Monteiro vinculó una dirección IP sospechosa a una ciudad en Rumania, dando los primeros pasos para el desmantelamiento de esta operación cibercriminal.

Yura comenzó a llamar la atención de las fuerzas del orden en Europa desde 2017, cuando la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y la Policía de Bulgaria lo identificaron como principal operador de la plataforma ilegal Crime Bay. Aunque Montero asume que Yura ya ha sido arrestado, reconoce que el cibercriminal es hábil y sabe muy bien cómo desaparecer antes de ser encontrado.

Finalmente, Monteiro calcula que Yura habría ganado unos $6,539, 800 USD por su trabajo al frente de este grupo, una gran discrepancia respecto a los casi 500,000 Euros que las autoridades rumanas mencionaron.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).