Arrestan a operadores de estafas románticas; miles de usuarios defraudados

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció el arresto de seis individuos acusados de participar activamente en un esquema fraudulento en línea dirigido a los habitantes de E.U. Osakpamwan Henry Omoruyi, Osaretin Godspower Omoruyi y Macpherson Osemwegie, ciudadanos nigerianos, han sido señalados como los principales operadores de este esquema, declarándose culpables de conspiración para cometer fraude.

Por otra parte, Mark Arome Okuo y Florence Mwende Musau, ciudadanos kenianos, fueron acusados en una denuncia separada con un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y bancario. Por último, en nigeriano Mike Oziegbe Amiegbe, fue arrestado por conspiración para cometer fraude postal.

Acorde al DOJ, los acusados participaron activamente en múltiples campañas de estafas románticas y otras variantes de fraude específicamente diseñadas para engañar a las personas que han solicitado asistencia económica por la pandemia.

Los estafadores comenzaban creando perfiles falsos en redes sociales para contactar a posibles víctimas, ganando su confianza mediante interacción constante para finalmente conseguir que la víctima enviara dinero a cuentas bancarias controladas por los criminales. Este grupo incluso usó pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias usando múltiples alias, tratando de ocultar sus actividades fraudulentas.

Una vez que los acusados reunían una cantidad de dinero considerable, los criminales realizaban grandes retiros en un solo día, realizado en montos de menos de 10 mil dólares para tratar de pasar inadvertidos. Estas cuentas bancarias también habrían sido utilizadas para realizar cobros de beneficios por desempleo obtenidos de forma fraudulenta y en total habrían acumulado hasta 4 millones de dólares en ganancias ilegítimas.

Los cargos imputados a los acusados podrían llevarles a sentencias de hasta 30 años en prisión, además de 5 años de libertad bajo supervisión y una multa de hasta 1 millón de dólares, sin mencionar la confiscación del dinero obtenido ilegalmente. Los acusados están a la espera de conocer su sentencia, que será determinada por un juez de tribunal federal según las evidencias encontradas por las autoridades. Como dictan las leyes de E.U., mientras inicia el proceso en su contra se considerará a los acusados como inocentes de todo cargo.

Las estadas en línea son un problema que creció considerablemente durante el periodo de aislamiento derivado de la pandemia por coronavirus, pues la constante interacción vía Internet brindó a los actores de amenazas la oportunidad de acercarse a toda clase de potenciales víctimas. Los usuarios deben tener precaución y estar siempre alertas, ya que los perfiles que se encuentran en Facebook, Instagram y otras plataformas no siempre son lo que parecen.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).