3000 sitios web de estafa y phishing eliminados

Especialistas de Group-IB y TK Center JSC (responsables de distribuir las loterías estatales en la Federación Rusa bajo la marca Stoloto) decidieron bloquear alrededor de 3 mil sitios web y miles de cuentas creadas como parte de esquemas fraudulentos con la intención de robar los premios económicos.

Según los datos de Stoloto, en promedio uno de cada tres rusos participa en estas loterías; a principios de 2021, la cantidad total de ganancias superó los 130 mil millones de rublos. La creciente popularidad de las loterías atrae invariablemente la atención de los estafadores de Internet, y garantizar la seguridad de los usuarios es una tarea importante al organizar sorteos.

La mayoría de las veces, los estafadores de lotería trabajan de acuerdo con el esquema “Rabbit Hole”, que requiere del uso de múltiples plataformas, desde servicios de mensajería instantánea y redes sociales hasta páginas web de phishing, a las cuales se redirige a los usuarios a través de enlaces enviados de forma masiva.

Para combatir el fraude de lotería, Stoloto y Group-IB comenzaron a trabajar en colaboración, estableciendo algunos mecanismos para prevenir el despliegue de estos esquemas. Este trabajo conjunto ha permitido identificar y contener al menos 2 mil 700 sitios web fraudulentos, casi 6 mil cuentas, además de múltiples grupos y publicaciones en redes sociales y direcciones de correo electrónico. En todos estos casos, los estafadores utilizaban contenido tratando de replicar la imagen de Stoloto.

“Para Group-IB, la asociación con Stoloto se ha convertido en una entrada en un nuevo segmento de negocios que requiere una respuesta rápida al aumento de la actividad fraudulenta”, declaró Andrey Busargin, Director General Adjunto de Group-IB. El experto también menciona que los estafadores mejoran constantemente sus métodos para evitar la detección, dominar nuevos esquemas y mantener un nivel constante de ganancias.

Para garantizar la seguridad del cliente, las empresas deben mantenerse al día y estar a la moda con soluciones modernas que puedan identificar y bloquear tales amenazas en tiempo real. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).