5 mil cajeros de Bitcoin en el mundo permiten lavado de dinero obtenido por narcotráfico

Las autoridades españolas han declarado que la legislación existente actualmente en la comunidad europea es inadecuada e insuficiente para impedir el uso de cajeros automáticos de Bitcoin con el fin de lavar dinero, mencionan especialistas en análisis forense informático.

Diversos medios reportan que el gobierno español ha llegado a esta conclusión después de investigar el estado legal de los cajeros automáticos de criptomoneda que, por el momento, no están sujetos al cumplimiento de las estrictas leyes contra el lavado de dinero en la Unión Europea.

Apenas hace un par de meses, las autoridades españolas desmantelaron un grupo criminal que empleaba diversos cajeros automáticos de Bitcoin para blanquear las ganancias de un grupo de narcotraficantes. Durante esta operación de lavado de dinero fueron procesados más de 9 millones de euros, mencionan especialistas en análisis forense informático.

El grupo de traficantes de droga acordó con la compañía operadora la instalación de dos de estas máquinas en la zona de Madrid; los operadores anunciaron estos cajeros como dispositivos que cualquiera podría usar para la compra y venta de activos virtuales como el Bitcoin.  

Los traficantes emplearon identidades falsas para registrar la instalación de los cajeros automáticos para después realizar retiros de efectivo de múltiples cuentas bancarias y enviarlo a diversas plataformas de intercambio de criptomoneda, de este modo no se generarían sospechas al realizar grandes transacciones de dinero. Los activos virtuales obtenidos por los criminales eran enviados a carteles de droga en América Latina. Como resultado de esta operación, la policía española incautó los cajeros de Bitcoin, así como algunas direcciones de billetera en línea.

Acorde a especialistas en análisis forense informático del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Europol, la agencia de cooperación europea para la aplicación de la ley colaboró ampliamente con las autoridades españolas, agilizando los procesos de recopilación e intercambio de información entre agencias policiales europeas.

En anteriores oportunidades, el papel de Europol ha sido determinante en el combate al crimen cibernético en la comunidad europea. Hace algunos meses, el trabajo de la agencia permitió rastrear y desmantelar una red de servicios de ciberataque a sueldo, clausurando múltiples sitios web que ofrecían servicios como campañas de spam o ataques de denegación de servicios (DDoS) contra otros sitios web.