El Bitcoin supera los 11 mil dólares; ¿es buen momento para invertir en criptomoneda?

La criptomoneda Bitcoin superó el límite de los 11 mil dólares por primera vez en más de 15 meses; acorde a especialistas en seguridad en páginas web, esto se debe principalmente al anuncio de Facebook de incursionar en el campo de los activos virtuales con el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda.

Este lunes, la criptomoneda alcanzó un máximo de 11 mil 307 dólares por unidad, según cifras de Coindesk, plataforma especializada que recopila información sobre activos virtuales en diversos mercados, aunque se prevé una ligera caída al final de la jornada.

Este es el nivel más alto en el precio del Bitcoin desde marzo de 2018. Sin embargo, los expertos en seguridad en páginas web afirman que es importante recordar la explosión de la “burbuja de Bitcoin”. En diciembre de 2017 esta criptomoneda alcanzó un máximo histórico de 19 mil dólares por unidad, aunque algunos meses después su valor entró en caída libre, alcanzando hasta 3 mil dólares por unidad a inicios de 2019.

A comienzos del mes de marzo de 2019 el Bitcoin comenzó a mostrar señales de recuperación, en buena medida gracias a la confianza que algunas grandes compañías comenzaron a otorgar al uso de activos virtuales y proyectos relacionados con su desarrollo. Aunque han sido muchas las organizaciones que muestran su confianza en el Bitcoin, el punto de quiebre fue la intervención de Facebook y el anuncio de la criptomoneda Libra. “El aumento en los precios se debe a dos factores principales, uno es un consenso entre la comunidad y los inversionistas, y el lanzamiento de Libra”, afirma Jehan Chu, especialista en activos virtuales.

Aún con el respaldo de Facebook y otras grandes organizaciones, el impulso a las criptomonedas sigue generando dudas a los grandes centros financieros y bancos centrales, además de generar incertidumbre para algunos políticos, mencionan especialistas en seguridad en páginas web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).  

Este año Bitcoin ha incrementado su valor en más de 150% y, en consecuencia, el valor de otras criptomonedas también ha incrementado; Ethereum, por ejemplo, ha experimentado un incremento cercano al 100% durante los últimos seis meses.