Europol realiza investigación mundial contra usuarios de foros de venta en dark web

La Agencia de Cooperación para el Cumplimiento de la Ley de la Unión Europea (Europol) anunció recientemente la implementación de una serie de labores conjuntas con agencias de Estados Unidos y Canadá para terminar con las actividades de compradores y vendedores de mercancía y material digital ilegal en sitios de dark web, mencionan los expertos de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

El anuncio fue publicado a través del sitio web y los perfiles de redes sociales de Europol, mencionando que, hasta la fecha, las operaciones de inteligencia conjunta han ayudado a realizar más de 50 arrestos y a decomisar alrededor de 6 millones de euros en activos virtuales, moneda fiduciaria y objetos de valor. Desde finales de 2018 la agencia de justicia europea comenzó a integrar equipos internacionales de especialistas en su sede principal, ubicada en Holanda.

Acorde a los expertos de la escuela de hackers éticos, la historia de los activos virtuales se encuentra estrechamente relacionada con el uso de foros de venta en dark web. Por ejemplo, entre el 2012 y 2013, alrededor del 7% de todas las transacciones de Bitcoin hechas en el mundo se habían realizado en foros de dark web, principalmente en Silk Road.

Desde que las autoridades clausuraron Silk Road en 2013, múltiples foros han aparecido buscando ocupar este lugar predominante, aunque han sufrido destinos similares; Hansa Market, por ejemplo, fue cerrado en 2017 gracias a una labor conjunta de Europol y autoridades americanas. La batalla contra los foros de ventas en dark web parece marchar por buen rumbo, mencionan los expertos de la escuela de hackers éticos. Dream Market, el foro de vetas más importante de la actualidad, ya ha anunciado su próximo cierre, programado para abril de 2019.

Europol también publicó una lista de advertencias para los asiduos a estos foros de compras ilegales, haciendo énfasis en la labor de persecución que la agencia ha realizado desde hace meses contra los usuarios de dark web.