4 mil consolas PlayStation utilizadas para minar criptomonedas ilegalmente son incautadas

Las autoridades ucranianas han anunciado la incautación de miles de consolas de videojuegos PlayStation 4 empleadas para el minado de criptomoneda. El Servicio de Seguridad de Ucrania detectó esta operación ilegal en la ciudad de Vinnytsia, específicamente en un viejo almacén que antiguamente perteneció a la compañía eléctrica JSC Vinnytsiaoblenergo.

Durante la redada, las autoridades encontraron casi 4 mil consolas de videojuegos alineadas en decenas de soportes metálicos, en lo que denominaron como la granja ilegal de criptomoneda más grande del país. La policía también incautó más de 500 tarjetas gráficas y 50 poderosos procesadores.

Los operadores de esta granja masiva habrían empleado este hardware para extraer activos virtuales de forma acelerada, empleando una infraestructura ilegal para no pagar la electricidad consumida. Los cálculos de las autoridades sugieren que esta operación consumió alrededor de 260 mil dólares al mes que no fueron pagados a la ciudad.

Las autoridades completaron la redada en el almacén y posteriormente iniciaron los trámites correspondientes para realizar investigaciones en las residencias de los presuntos operadores de esta granja de criptomoneda. La segunda ola de redadas permitió encontrar algunos esquemas para el robo de energía eléctrica, laptops, smartphones y dispositivos de almacenamiento externo.

En un comunicado, la compañía eléctrica JSC Vinnytsiaoblenergo negó cualquier relación con esta operación ilícita, afirmando que el minado de criptomoneda nunca ha sido parte de sus actividades empresariales.

Finalmente, las autoridades anunciaron que se actualizaría la información sobre el incidente una vez que ésta estuviera disponible, incluyendo la publicación de las sentencias a los involucrados en la operación.

Desde que inició la fiebre por las criptomonedas, estas actividades se han convertido en algo relativamente común. En 2019, el gobierno de China detectó cables ocultos en estanques de peces empleados para conectar una granja de criptomoneda a la red eléctrica de forma ilegal. Una investigación posterior empleando drones detectó una granja de Bitcoin oculta detrás de un cobertizo.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

ANUNCIO

AJNA

Proveedor de etiquetas Querétaro