Nuevo hack permite ejecutar videojuegos copiados en modelos antiguos de PlayStation 1

La comunidad del desarrollo de videojuegos caseros y emuladores es una de las más activas del mundo de la informática, creando constantemente nuevas versiones de videojuegos conocidos y consolas clásicas. Esta vez, se reporta que un aficionado al PlayStation 1 logró crear un hack que permite a otros usuarios ejecutar juegos copiados en varias versiones de hardware de esta consola, ya considerada clásica.

Este exploit, bautizado como “TonyHax”, fue detectado por primera vez en un desbordamiento de búfer presente en el modo “Create Skater”, en la serie de videojuegos “Tony Hawk”. No obstante, el desarrollador de este hack se encontró con un serio problema: “Cuando el juego ve un personaje guardado en la tarjeta de memoria, se cargará automáticamente el campo del nombre para mostrarlo en la pantalla. Cuando se completa el proceso aparece el problema del nombre, pues no se verifica la longitud del título.” Para Marcos Del Sol, desarrollador del hack, este problema en la carga del nombre puede ser usado para cargar un ejecutable en la memoria de la consola.

La carga útil que contiene el nuevo exploit podría ser cualquier cosa, incluyendo un videojuego ‘homebrew’. Por otra parte, el desarrollador menciona que decidió centrarse en los juegos grabados en CD-R debido a que desarrolló una herramienta simple pero efectiva para desbloquear la unidad óptica de la consola.

Para replicar este hack, lo primero que debe hacerse es descargar la herramienta “tonyhax” y posteriormente cambiar el disco auténtico del videojuego Tony Hawk por cualquier juego copiado. El desarrollador incluso menciona que es posible acceder a los juegos distribuidos en múltiples CDs.

Este fin de semana, el desarrollador publicó una actualización en su blog para ayudar a los gamers interesados en utilizar su nuevo exploit, además de una lista completa de todos los videojuegos compatibles con el hack, incluyendo:

  • “Brunswick Circuit Pro Bowling”
  • “Brunswick Circuit Pro Bowling 2”
  • “Tony Hawk’s Pro Skater 2”
  • “Tony Hawk’s Pro Skater 3”
  • “Tony Hawk’s Pro Skater 4”

¿Qué opina sobre el desarrollo de los videojuegos caseros? ¿Está familiarizado con esta tecnología? ¿Está deseoso de aprender más sobre esto? Para obtener más información sobre riesgos de seguridad de la información, variantes de malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en acceder a los sitios web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).