121 estafadores bancarios son arrestados. Así robaron 12 millones de euros mediante la clonación de tarjetas bancarias

Gracias a la colaboración de Europol, la Policía Nacional de España y el Servicio Secreto de E.U. se llevó a cabo el desmantelamiento de una agrupación cibercriminal responsable de fraude bancario y lavado de dinero. Esta operación también contó con la participación de las autoridades en Austria, Dinamarca, Grecia y el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ).

Europol es una agencia internacional que trabaja de forma conjunta con los estados integrantes de la Unión Europea para el combate al terrorismo, crimen organizado, cibercrimen, entre otras labores. 

En una redada múltiple desplegada el 6 de octubre de 2020, las autoridades concretaron un total de 37 arrestos en más de 40 ubicaciones diferentes, incautando 13 automóviles de lujo. Las autoridades también congelaron 87 cuentas bancarias equivalentes a más de 1.5 millones de dólares. Al concluir la operación se habían arrestado a 122 individuos y se decomisaron más de 500 mil dólares en efectivo.

Los informes de Europol mencionan que la mayoría de los integrantes de este grupo criminal son ciudadanos griegos, quienes se dedicaban al establecimiento de empresas fantasma en E.U. Los acusados crearon cuentas bancarias para estas empresas, realizando transferencias entre cuentas en E.U. y la Unión Europea, dando la impresión de operar de forma legítima.

Ya que en primera instancia no se detectó actividad sospechosa asociada a estas empresas, los bancos americanos emitieron múltiples tarjetas de crédito y débito para sus cuentas. Posteriormente, un grupo de minoristas con sede en España que formaba parte del esquema fraudulento empleaba múltiples tarjetas para financiar los montos registrados por las empresas fraudulentas. Finalmente, los criminales lavaban estos fondos transfiriéndolos a diferentes cuentas bancarias a lo largo de toda Europa.

El DOJ estima que más de 50 compañías financieras en E.U. fueron víctimas de este esquema fraudulento, perdiendo más de 12 millones de dólares.

Europol facilitó el acceso a la información para todas las agencias de la ley que participaron en el caso, además de proporcionar apoyo en áreas de análisis e inteligencia durante los ocho meses que la operación duró. Para ello, la agencia internacional habilitó un centro de coordinación en su cede en Países Bajos, permitiendo a los agentes extranjeros trabajar adecuadamente. Europol también envió un analista a Grecia para proporcionar apoyo analítico en tiempo real a los investigadores locales.

La agencia menciona que su Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) también jugó un papel fundamental para el éxito de la operación. Cabe mencionar que este equipo está integrado por especialistas en ciberseguridad dedicados a la investigación de los más complejos casos de delitos cibernéticos.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).