Europol anuncia el cierre de DarkMarket, plataforma de comercio en dark web

El trabajo conjunto de múltiples agencias de la ley llevó a la clausura de DarkMarket, una importante plataforma de comercio ilegal en dark web. Acorde a un reporte de Europol, este es el mercado clandestino más grande del mundo en la actualidad.

Durante el tiempo que permaneció activa, esta plataforma generó alrededor de 140 millones de euros derivados de la venta de drogas, software malicioso, tarjetas de crédito robadas, armas de fuego, entre otros productos ilegales. DarkMarket lleva fuera de línea desde este martes.

Las autoridades alemanas señalaron que, como parte de esta operación global, se llevó a cabo el arresto de un ciudadano australiano de 34 años identificado como principal operador de BlackMarket; los agentes que participaron en la investigación también cerraron los servidores empleados para alojar los sistemas de esta plataforma ilegal: “Se identificaron al menos 20 servidores localizados en Ucrania y Moldavia”, añade la agencia policial. Europol cree que los datos almacenados en estos servidores podrían ayudar a rastrear a algunos de los moderadores, vendedores y clientes asiduos de esta plataforma.

Esta operación, coordinada por Europol, involucró la participación de las agencias policiales en Australia, Dinamarca, Ucrania y Moldavia, además de la colaboración de la Agencia Nacional del Crimen en Reino Unido (NCA) y el Buró Federal de Investigaciones de E.U.  (FBI).

Especialistas en cibercrimen estiman que DarkMarket contaba con alrededor de medio millón de usuarios activos, entre los que destacan más de 2 mil vendedores o, en otros términos, alrededor de 320 mil transacciones, principalmente en Bitcoin y Monero.

Agencias de investigación en todo el mundo han emprendido una labor titánica contra las plataformas ilegales en línea; en diciembre pasado, el FBI y Europol clausuraron tres dominios web asociados con el servicio VPN Safe-Inet, presuntamente empleado para operaciones ilegales, incluyendo ataques de ransomware. Otras plataformas de piratería y venta de malware también han sido clausuradas por las autoridades durante los últimos meses.