10 años de datos de 200 agencias de policía y el FBI filtrados por Anonymous y DDoSecrets

Durante los años más recientes el activismo cibernético se ha convertido en una de las más importantes labores de combate al status quo, ya sea organizando manifestaciones en redes sociales o incluso revelando secretos de seguridad nacional, reportan especialistas en seguridad perimetral.

Al parecer, el grupo de hacktivistas Anonymous, en colaboración con Antifa y Distributed Denial of Secrets, filtraron más de diez años de información proveniente de centros de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Los hackers aseguran que esta filtración contiene miles de documentos confidenciales. Empleando el hashtag #BlueLeaks, estos grupos revelaron datos de las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local.

A través de una cuenta de Twitter, DDoSecrets comenzó a compartir algunos enlaces que redirigen a los usuarios a estos documentos. DDoSecrets afirma que la filtración contiene más de 269 GB procedentes de múltiples fuentes. Cabe señalar que estos son archivos muy pesados, por lo que los usuarios demorarán en acceder a la información.   

En una de las publicaciones, los hackers afirman que uno de los documentos contiene múltiples detalles sobre supremacistas blancos que han organizado múltiples actos de violencia haciéndose pasar por asociaciones anarquistas durante el movimiento Black Lives Matter, mencionan los expertos en seguridad perimetral.

Los hacktivistas no revelaron la forma en la que la información fue obtenida, aunque sus publicaciones también contienen enlaces a una dirección de criptomoneda, donde los interesados pueden hacer aportaciones económicas y obtener mayor información sobre el incidente. Algunos expertos en seguridad perimetral creen que la filtración podría estar relacionada con actores internos en las agencias de inteligencia más importantes del país.   

Una de las organizaciones más afectadas por este incidente sería el Centro de Inteligencia de El Paso, manejado por la DEA. Esta oficina recopila miles de boletines de agencias como el FBI y autoridades locales.

Un hecho que preocupa a las autoridades americanas es que la mayoría de esta filtración se compone de archivos que contienen información personal de miles de agentes de la ley de todos niveles, incluyendo nombres completos, domicilios, números de teléfono, entre otros datos.

La publicación de estos datos tiene serias preocupaciones de seguridad para las agencias del cumplimiento de la ley, pues ya se han reportado algunos casos de agentes de policía que reciben amenazas directas vía telefónica. Se ignoran las verdaderas intenciones de los grupos encargados de esta filtración, aunque no se descarta que se trate de un llamado a la violencia contra agencias de inteligencia y sus integrantes.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.