Hackers de Anonymous están preparando una nueva oleada de ciberataques

El activismo cibernético está a la espera de entrar nuevamente en la escena política de España. Especialistas en hacking ético reportan que algunos hackers, presuntamente vinculados Al movimiento de ‘hacktivistas’ conocido como Anonymous, están preparando una campaña de ciberataques en contra de los sitios web de múltiples organizaciones públicas y compañías privadas en el país.

Según se ha dado a conocer en diversos foros de hacking, los ataques se han planeado como una forma de protesta en contra de las resoluciones del Tribunal Supremo de España, que está próximo a anunciar las sentencias que enfrentan los políticos catalanes acusados de sedición, malversación, entre otras acciones relacionadas con el movimiento independentista de Cataluña. También se están preparando otras formas de protesta, principalmente manifestaciones masivas.

Investigadores de la plataforma de medios española “El Confidencial” revelaron que al menos cinco hackers vinculados a Anonymous son los encargados de las tareas de planificación relacionadas con estos ciberataques. Al parecer, los hackers tratarán de interrumpir el funcionamiento normal de decenas de páginas web, además de acceder a información confidencial resguardada en los servidores de algunas organizaciones públicas, tal como pasó durante la llamada #OpCatalonia en 2017.

No obstante, especialistas en hacking ético mencionan que las autoridades españolas ya han previsto este escenario, por lo que comenzaron a emprender algunas acciones desde hace meses. El año pasado, el Departamento de Delitos Cibernéticos de la Guardia Civil de Tarragona arrestó a uno de los principales operadores de OpCatalonia.

El joven, entonces de 21 años de edad, comandó al menos veinte ciberatques, principalmente contra la compañía Indra. Sin embargo, el hacker cometió un error de principiante, pues la cuenta de Twitter que usaba para estas actividades (@AnonXeljomudoX) fue creada usando una cuenta de Gmail, cuya dirección IP fue vinculada a su domicilio, por lo que no pasó ni una noche para que las autoridades lo arrestaran. El joven sigue a la espera de conocer su sentencia, que podría llegar hasta los 10 años en prisión.

Esto no quiera decir que ya no haya hackers interesados en apoyar el movimiento separatista de Cataluña. Desde otra cuenta de Twitter (@YourAnonXelj) se ha hecho el llamado para participar en la llamada #OpCatalonia2019. Algunos expertos en hacking ético incluso afirman que detrás de esta cuenta se encuentra el mismo hacker que organizó la primera versión de #OpCatalonia.

También se ha revelado que los hackers vinculados a Anonymous en España lograron comprometer la cuenta de email de Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de tribunal en el juicio contra los políticos catalanes. Aunque especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que el movimiento Anonymous lleva al menos cinco años agonizando, España parece ser una excepción, pues ha entrado en escena un nuevo actor, “La 9ª Compañía”.

También conocidos como La9, este grupo de hackers con capacidades avanzadas se enfoca en el robo de información confidencial y el ataque contra servidores corporativos. En caso de intervenir en #OpCatalonia2019, este grupo representaría una verdadera amenaza a la infraestructura informática del gobierno español. No obstante, su participación en esta nueva oleada de ciberataques aún no es un hecho, pues La9 no se identifica como parte de lo que queda del movimiento Anonymous.

Además de estas acciones, Anonymous España habrían pedido la ayuda otros miembros del movimiento, principalmente en Francia y E.U., para desplegar múltiples ataques de denegación de servicio (DoS) de forma simultánea, entre otras acciones.