A partir de este martes 1º de marzo, Toyota suspenderá la producción en las 28 líneas de sus 14 plantas en Japón luego de experimentar múltiples fallas potencialmente derivadas de un potencial ciberataque contra el proveedor Kojima Industries, que opera a nivel nacional.
La compañía reporta que esta falla ha condicionado sus comunicaciones con Toyota, por lo que por el momento la firma automotriz no podría monitorear sus procesos de producción a pesar de que no hay fallas físicas en los dispositivos. Tomohiro Takayama, portavoz de la compañía, asegura que la condición ya está siendo investigada.
Hasta el momento no se ha confirmado qué tipo de ciberataque afectó las operaciones de Kojima Industries, además de que se desconocen detalles técnicos sobre el funcionamiento actual de los sistemas afectados.
Kojima suministra múltiples piezas a Toyota, incluyendo sistemas de aire acondicionado, componentes del volante y otras piezas para el interior y el exterior de los vehículos producidos por la compañía. Por el momento no está claro cuándo podría solucionarse el problema y reanudarse la producción normal.
Toyota, reconocida en el mercado actual por la producción del auto híbrido Prius y otros modelos populares, se disculpó por las molestias que la interrupción pudiera causar a sus clientes, además de asegurar que el problema será solucionado lo más pronto posible.
Hino Motors, un fabricante de camiones del grupo Toyota, confirmó que dos de sus plantas de producción en Japón también se vieron afectadas por una condición similar, por lo que esto solo podría ser el comienzo de un ataque generalizado contra la industria automotriz japonesa.
Este no es el único problema que ha enfrentado recientemente la compañía. Toyota y otros fabricantes de automóviles ya están lidiando con la escasez de chips de computadora y otras piezas fundamentales para la fabricación de autos debido a las interrupciones provocadas por la pandemia de coronavirus, una situación que no tiene soluciones aparentes a corto plazo.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad