Esta vulnerabilidad de ARMv7 permite hackear autos inteligentes de forma remota como en las películas

Los autos inteligentes se han convertido en uno de los principales objetivos de algunas pandillas cibercriminales. Los expertos en ingeniería inversa de software del Equipo de Evaluación y Penetración de Experiencia de Clientes de Cisco (CX APT) han revelado el hallazgo de una vulnerabilidad de corrupción de memoria en ARMv7 que, de ser explotada, haría muy fácil el compromiso de un auto inteligente.

Gracias a la inclusión de sistemas informáticos, muchos automóviles actuales son considerados máquinas complejas más allá de los aspectos mecánicos y de diseño, incluyendo sensores y otros dispositivos que ayudan a determinar su ubicación exacta, rendimiento del motor, protección anti robo y otras funciones.

En el informe, los expertos en ingeniería inversa de software señalan que estos sensores proporcionan a los propietarios de vehículos inteligentes diversos indicadores en tiempo real, fusionando componentes móviles e implementaciones en la nube para facilitar algunas funciones, como la apertura de las puertas o el arranque del auto. La implementación de estos sistemas también implica la introducción de múltiples vectores de ataque en vehículos que están conectados a través de redes móviles como WiFi, Bluetooth, DAB o USB.

El investigador Andrew Tierney menciona que la presencia de esta falla no se limita a los autos inteligentes, sino que podría afectar a múltiples implementaciones de Internet de las Cosas (IoT): “Si bien es cierto que más del 90% de los vehículos con sistema satelital están basados en ARM/Linux, lo que los hace vulnerables a estas fallas, el problema se extiende más allá de esta implementación, incluso algunos controladores industriales podrían ser afectados”.  

El experto en ingeniería inversa de software asegura que esta es una falla relevante que debe ser atendida a la brevedad; si bien los fabricantes de equipo original cuentan con la capacidad de corregir estas vulnerabilidades y lanzar actualizaciones en periodos cortos de tiempo, existen miles de entornos empresariales e industriales que no cuentan con la misma posibilidad de recibir parches de seguridad, por lo que los hackers podrían aprovechar estas fallas durante años antes de que el riesgo de explotación sea completamente mitigado.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el equipo de investigación de Cisco notificó la vulnerabilidad a algunas compañías, que se han comprometido a lanzar las actualizaciones correspondientes antes del mes de agosto. Aunque son buenas noticias, los expertos creen que los propietarios de vehículos inteligentes no cuentan con ninguna protección contra estos ataques hasta que las actualizaciones sean lanzadas. La buena noticia es que la explotación de estas fallas es un proceso complejo, por lo que las posibilidades de explotación en escenarios reales se ven realmente reducidas.