25 vulnerabilidades críticas en Zephyr RTOS y MCUboot bootloader. Asegure sus dispositivos IoT

Los desarrolladores de Zephyr se han llevado una desagradable sorpresa. Una auditoría realizada por expertos en análisis de vulnerabilidades de NCC Group ha revelado 25 vulnerabilidades en este sistema operativo en tiempo real (RTOS) pensado para su uso en dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

Los expertos encontraron 6 vulnerabilidades en el stak de red, 5 en los controladores de llamadas del sistema, 5 en el subsistema USB, 4 en el kernel, 3 en el mecanismo de actualización de firmware y 2 fallas más en el shell de comandos. Dos de estas fallas son consideradas críticas, otras dos son consideradas de seriedad alta, mientras que el resto recibieron puntajes medianos y bajos. Las fallas críticas afectan el stack IPv4 y el analizador MQTT; las vulnerabilidades de severidad alta afectan los componentes para USB en el sistema.

Hasta el momento sólo han sido lanzadas correcciones para las 15 fallas más peligrosas, aunque los desarrolladores no han terminado de corregir todos los errores encontrados por los expertos en análisis de vulnerabilidades.

Una de las fallas más peligrosas reside en el stack de IPv4, y su explotación podría conducir a un escenario de corrupción de memoria durante el procesamiento de paquetes ICMP especialmente diseñados. Por otra parte, la vulnerabilidad en el analizador de protocolo MQTT, generada por una insuficiente verificación de longitud en los campos de encabezados, lo que podría conducir a la ejecución remota de código.

Entre los problemas derivados de la explotación del resto de las vulnerabilidades se encuentran los ataques de denegación de servicio (DoS), ejecución de código a nivel de kernel, entre otros. Los expertos en análisis de vulnerabilidades mencionan que la mayor parte de estas fallas están relacionadas con la falta de comprobaciones en diversas funciones del sistema, lo que podría conducir a problemas adicionales.

Otras fallas afectan el stack USB y los controladores individuales. Por ejemplo, un problema en el almacenamiento masivo USB le permite causar un desbordamiento del búfer y ejecutar código a nivel kernel cuando se conecta el dispositivo a un host atacante. Además, se estudió el código del cargador de arranque abierto MCUboot, en el que se encontró una vulnerabilidad de seriedad reducida, cuya explotación podría conducir a un desbordamiento de búfer al usar el protocolo de administración simple (SMP) mediante UART.

Los desarrolladores de Zephyr se han comprometido a lanzar las actualizaciones para las vulnerabilidades que no han sido corregidas. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.