Este software de videoconferencia es recomendado por Edward Snowden

El uso de plataformas de videoconferencia ha crecido a medida que las personas deben aislarse debido al brote mundial de coronavirus. Especialistas en un curso de hacking mencionan que una de las compañías que más usuarios ha ganado las últimas semanas es Zoom. No obstante, múltiples miembros de la comunidad de la ciberseguridad han señalado los serios problemas de seguridad que afectan a esta plataforma, lo que ha forzado a los usuarios a buscar opciones más seguras.

Una de estas opciones es Jitsi, un proyecto compuesto por un conjunto de herramientas gratuitas y de código abierto para prestar un servicio de videoconferencias lo suficientemente seguro para usuarios individuales y organizaciones públicas y privadas en múltiples plataformas. Sus desarrolladores incluso afirman que voces autorizadas en privacidad, como Edward Snowden, han avalado este proyecto.

La principal ventaja de Jitsi es que, a diferencia de sus contrapartes, no requiere de la instalación de un software o herramienta, además no se necesita crear una cuenta de usuario, ya sea que se use en un equipo de escritorio o en un dispositivo móvil, señalan los especialistas del curso de hacking.  

Si bien las sesiones de Jitsi no cuentan con cifrado de extremo a extremo (mismo caso de Zoom) y algunos datos podrían terminar en manos de Google debido al uso por defecto de Google Analytics, al ser una herramienta de código abierto los programadores pueden colaborar con el proyecto e implementar ligeras modificaciones para eliminar esta característica y hacer de Jitsi una plataforma tan privada como deseen los desarrolladores.

Otra ventaja es que no existe un límite en el número de participantes en una sesión de Jitsi, por lo que esta variable sólo está sujeta a lo permitido por el ancho de banda y la capacidad del servidor. Los usuarios pueden modificar la resolución del audio y video para establecer mayor control sobre el número de participantes en la reunión. Cabe mencionar que, en caso de no usar el servidor por defecto, Jitsi cuenta con una función para alojar la sesión en la computadora del usuario.    

Además, los expertos del curso de hacking que la han analizado consideran que Jitsi es una plataforma muy simple de utilizar, pues al ingresar al sitio web sólo existe la opción de crear o unirse a una sala de videoconferencia, sin olvidar que Jitsi cuenta con algunas herramientas que permitirán la intervención organizada de todos los participantes de la reunión, como el chat vía mensajes de texto o una función para “levantar la mano” de forma virtual.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomienda visitar la plataforma oficial de los desarrolladores para mayores detalles sobre Jitsi y sus funciones.