2 mil agencias policiales usan estas diez herramientas para desbloquear smartphones sin necesidad de contraseñas

Las agencias de investigación de múltiples países del mundo recurren al registro de dispositivos móviles, principalmente smartphones, como una de sus principales fuentes de información. Para esto, las agencias recurren al uso de herramientas forenses para dispositivos móviles (MDFT), tecnología capaz de extraer toda la información contenida en un dispositivo, facilitando en gran medida la aplicación de la ley.   

Aunque no es un fenómeno ampliamente conocido, es un hecho que las fuerzas del orden en E.U. y otros países han adoptado el uso de MDFT de forma generalizada para todo su sistema de justicia. Especialistas en seguridad informática de Upturn han realizado una minuciosa investigación, documentando el uso de estas herramientas por más de 2 mil agencias de aplicación de la ley, lo que se traduce en cientos de miles de extracciones de información realizadas los últimos 5 años.

Un hecho preocupante al respecto es que esta tecnología no se usa solamente en casos relacionados con infracciones importantes, sino que cualquier ciudadano americano arrestado por delitos menores (hurto menor, posesión de drogas, intoxicación, entre otros) puede ser objeto de este severo escrutinio, sin mencionar que esta práctica puede ser aplicada sin miramientos contra alguna minoría o como parte de un incidente de brutalidad policial.   

Debido a que hoy en día casi el 90% de las personas en E.U. posee un smartphone, esto también puede considerarse como una nociva extensión en las facultades atribuidas a las fuerzas del orden: “Los dispositivos móviles se han convertido en la fuente de investigación más importante para las agencias policiales de E.U., incluso cuando se trata de ciudadanos que no enfrentan procesos legales”, mencionan los expertos. 

El principal problema es que el uso de MDFT implica depositar un poder demasiado grande en las manos de las agencias de investigación, por lo que estas herramientas no deben ser usadas solo a consideración de estas agencias, por lo que múltiples grupos de investigadores, defensores de Derechos Humanos y grupos políticos proponen la adopción de algunas medidas para establecer límites concretos sobre su uso.

Aunque por sí mismas estas medidas no solucionarían todas las interrogantes que plantea el uso de MDFT, los expertos consideran que es necesario dar los primeros pasos hacia la completa regulación de estas herramientas, además de informar de forma concreta a los ciudadanos sobre las capacidades reales que estas investigaciones puedan tener sobre sus vidas.