Precursor, el smartphone más seguro. Hardware móvil de código abierto para evitar el espionaje de Google y el gobierno

El desarrollador Bunnie Huang lanzó una campaña de financiamiento colectiva para la creación de Precursor, una plataforma electrónica de código abierto pensada para el desarrollo de comunicaciones móviles altamente seguras y a un costo accesible para cualquier usuario de telefonía móvil.

La principal innovación de Precursor es que funciona como un dispositivo Raspberry Pi que puede ser convertido en casi cualquier cosa, desde un proyecto de Internet de las Cosas (IoT) hasta desarrollos complejos de robótica, sin olvidar su aplicación en tecnología móvil gracias a los componentes de hardware incluidos.

Precursor incluye un procesador de núcleo blando RISC-V de 32 bits que se ejecuta a 100MHz instanciado en su FPGA principal, aunque también se puede reprogramar con cualquier procesador de núcleo blando desde el propio MicroBlaze de Xilinx hasta la gama de emuladores de CPU retro.

Además incluirá un FGPA secundario diseñado como controlador integrado secundario para manejar tareas como la administración de energía. Acorde al desarrollador, este controlador secundario permite a los usuarios intercambiar tamaños de batería y reconfigurar fácilmente la administración de energía en función del procesador ejecutado en el FPGA principal.

Al igual que un Raspberry Pi o cualquier placa de desarrollo FPGA, Precursor brinda la posibilidad de incluir periféricos de hardware integrados a través de encabezados GPIO, puertos USB, puertos HDMI, entre otros: “La cavidad de la batería contiene un GPIO, por lo que cualquier desarrollador podría implementar una batería más pequeña en favor de otras funcionalidades de hardware”, menciona Huang.

Por otra parte, la interfaz IC2 a la que se conecta el teclado integrado está alojada en su propia PCB para que los usuarios puedan realizar otras modificaciones.

Especialistas en seguridad móvil que ya han podido probar las características de Precursor concuerdan en que lo mejor de este dispositivo es su enfoque en la seguridad del usuario. Sus características de hardware permiten compatibilidad con avanzadas medidas de seguridad, como conectividad de red alojada en un chip Silicon Labs WF200 con sandbox, además, los usuarios pueden realizar cualquier prueba de software que crean necesaria si así lo requieren.

Sobre su diseño, los expertos mencionan que esta es una réplica casi idéntica de Betrusted, el antiguo smartphone seguro también desarrollado por Bunnie, lo que se debe al uso de la misma pila de software. Cabe señalar que el desarrollo de Betrusted aún no termina, aunque el experto asegura que Precursor está listo para que los usuarios comiencen a trabajar en sus propios diseños de pila de software.

Precursor tiene el potencial para convertirse en un desarrollo extremadamente valioso para la comunidad de creadores, pues cuenta con un hardware diseñado con la intención de brindar a los usuarios privacidad total, especialmente en un mundo en el que prácticamente cualquier compañía está interesada en obtener nuestra información para generar ganancias.

Es un hecho que las grandes compañías tecnológicas no prestan la atención requerida a la seguridad del usuario, por lo que herramientas como Betrusted y Precursor son fundamentales para los requerimientos modernos de los usuarios de tecnología.