Un Tesla atropella a robot transeúnte: la guerra de Terminator

La guerra entre máquinas ha trascendido la barrera de la ciencia ficción

Un terrible incidente de tránsito ocurrió el pasado fin de semana en Las Vegas. Acorde a los investigadores expertos en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, un inocente robot modelo V4 de la firma Promobot realizaba un paseo nocturno por la ciudad unas horas antes de ser exhibido en el evento Consumer Electronics Show (CES) 2019.

En algún momento de la noche, el Promobot se desvió de su camino hasta llegar a la carretera, donde fue brutalmente embestido por un automóvil Tesla con sistema de navegación autónoma activado, consumando un crimen sin precedentes.

“La relación entre robots y autos con sistema de navegación autónomo ha alcanzado su mayor nivel de tensión desde que el Donald Trump animatrónico creado por Disney consiguiera el apoyo de la comunidad de los vehículos autónomos”, reportan especialistas en seguridad en redes.

El tranquilo paseo por Paradise Road del robot se convirtió repentinamente en su camino al infierno. Al encontrar al Promobot, sus creadores descubrieron que presentaba severas lesiones en la cabeza, brazos y cuerpo; algunas horas después, el Promobot fue declarado “oficialmente muerto” por la empresa fabricante.

George Caldera, el pasajero al interior del vehículo autónomo “asesino”, presenció el atroz crimen en primera fila. “Cambié mi Tesla al modo de conducción automática y comenzó a moverse sin inconvenientes. Después, de forma inesperada, apareció un robot en la carretera. Pensé que el auto esquivaría al robot, pero siguió su camino hasta arrollarlo. Es una lástima, era un lindo robot”, declaró el pasajero.

El asunto está más que resuelto, consideran expertos en informática y seguridad en redes. El auto se lanzó directamente contra la inocente máquina, actuando con premeditación y dolo. El vehículo siguió su camino sin el menor indicio de culpa.

Acorde al sitio del fabricante, este robot es capaz de:

  • Interactuar con cualquier persona
  • Reconocer rostros
  • Moverse para evitar obstáculos en su camino
  • Mover brazos y cabeza
  • Mostrar material interactivo en su pantalla integrada
  • Interactuar con software y dispositivos desarrollados por terceros

Sin embargo, el finado robot fue incapaz de interactuar correctamente con un imprevisto desarrollo de terceros, el Tesla Modelo S. Oleg Kivokurtsev, Director de Desarrollo de Promobot, se pronunció respecto a la muerte de su ‘hijo de cables y aluminio’. “Estamos muy molestos. Trajimos este Promobot desde Filadelfia hasta Las Vegas para su exhibición en el CES. El robot no podrá participar en el evento y ya no tiene reparación”. Elon Musk, CEO de Tesla, no se ha pronunciado respecto a este incidente.

Por supuesto que las sospechas no han tardado en llegar. Muchos ya se preguntan: ¿Qué hacía un robot de miles de dólares caminando por la ciudad por su cuenta? ¿Acaso la empresa sabía o tenía intenciones de que esto ocurriera? ¿Tesla y Promobot trabajaron juntos para montar este espectáculo? Tal vez nunca lo sepamos. En fin, descansa en paz, Promobot V4.