Señal 5G interrumpirá la señal de satélites meteorológicos; esto podría impedir el pronóstico del tiempo

Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, un grupo de meteorólogos advierte que las señales de múltiples satélites de meteorología podrían ser interrumpidos por las redes de datos móviles 5G que operan en Estados Unidos. Los expertos han tratado de contactar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

En la carta dirigida a la FCC los meteorólogos afirman estar profundamente preocupados por esta situación. Además, los expertos solicitan que la administración de Donald Trump aplace una licitación para el espectro de radio para el uso de tecnología 5G. Los expertos de la American Geophysical Union, la National Weather Association y la American Meteorological Society afirman que las interferencias causadas por el incremento en la actividad de telecomunicaciones podrían generar un retraso en la transmisión de información meteorológica.

“Las redes meteorológicas con las que trabajamos, y que podrían verse impactadas, son un elemento determinante en las actividades de protección civil en caso de desastres naturales, además sirven a propósitos de investigación científica”, explican los expertos. Por otra parte, especialistas en seguridad de aplicaciones web consideran que los retrasos en estos sistemas podrían causar una pérdida de valioso tiempo cuando ocurra una catástrofe natural. Estos satélites transmiten imágenes de la Tierra a los meteorólogos y también envían datos recopilados de miles de sensores terrestres.

La compañía Ligado Networks es la principal interesada en el uso de la banda de espectro señalada (1.675 a 1.680 MHz) para la implementación de tecnología 5G. La compañía también envió una carta a la FCC mencionando que, en caso de no permitir el uso del espectro 5G se presentaría una situación de riesgo para el gobierno de E.U., quedando rezagado en la implementación de esta tecnología. Por último, la compañía propone que los meteorólogos descarguen de Internet los datos que requieren para su labor.

No obstante, los meteorólogos advierten que esta solución es poco eficiente, pues ya han analizado la rapidez con la que pueden descargar y obtener estos datos a través de Internet, mencionando que se trata de un proceso demasiado lento en comparación con el uso de satélites.

Los especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que la cantidad de interferencia causada depende en gran medida del lugar donde se implemente la tecnología 5G, por lo que estos niveles de interferencia pueden variar o no.