Nueva variante de ataque contra redes 4G y 5G

Estas nuevas técnicas permiten el uso de dispositivos de intercepción de comunicaciones

Durante un reciente evento dedicado a los expertos en seguridad en redes, un equipo de investigadores dio a conocer una serie de vulnerabilidades en redes de telefonía móvil que impactan los protocolos 4G y 5G LTE.

En su investigación, titulada “Violaciones de privacidad contra los protocolos de telefonía celular 4G y 5G”, los expertos afirman que las nuevas variantes de ataque podrían permitir acceso remoto a las telecomunicaciones evadiendo las medidas de seguridad implementadas en estos protocolos, con lo que de nueva cuenta posible el uso de dispositivos IMSI (como el conocido StingRay) para la intercepción de señales de telefonía móvil.

A continuación, especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética describen la forma de desplegar estas nuevas variantes de ataques:

  • Ataque TORPEDO

Este ataque explota el protocolo de búsqueda en telefonía móvil, permitiendo a los usuarios maliciosos rastrear la ubicación del dispositivo de la víctima. Gracias a esto, los atacantes pueden inyectar mensajes de búsqueda especialmente diseñados para generar condiciones de denegación de servicio (DoS).

Si un equipo no establece comunicación activa con una red celular, éste ingresa en un modo inactivo para ahorrar batería. Antes de que una llamada o mensaje de texto llegue a un dispositivo, la red celular le envía un mensaje de búsqueda para que reconozca la llamada o el mensaje entrantes; este mensaje incluye también un valor conocido como Identidad Temporal del Suscriptor (TMSI), este valor no cambia muy frecuentemente.

Los especialistas en seguridad en redes descubrieron que si un atacante llama y cuelga las llamadas repetidas veces en un lapso breve, la base actualiza el valor TMSI con más frecuencia de lo normal al enviar los mensajes de búsqueda. Si un atacante detecta estos mensajes de búsqueda usando un dispositivo IMSI, puede verificar si la víctima se encuentra dentro de un rango donde sea posible interceptar sus comunicaciones.

Los especialistas en seguridad en redes afirman que el ataque TORPEDO impacta a los protocolos 4G y 5G; también agregan que este ataque fue probado contra proveedores de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos y Canadá.

  • Ataques de cracking de IMSI y PIERCER

Además de lo mencionado anteriormente, el ataque TORPEDO parece habilitar otras dos variantes de ataques, llamados IMSI cracking y PIERCER.

El ataque de exposición de información por red CORE (PIERCING) existe debido a un error de diseño y permite a los atacantes vincular el IMSI de la víctima con su número de teléfono.

“Algunos proveedores de servicios utilizan IMSI en lugar de TMSI en los mensajes de búsqueda para identificar los dispositivos con servicios pendientes”, mencionan los expertos en su documento. Una prueba manual reveló que es posible dar al proveedor del servicio la impresión de que se está produciendo un caso excepcional que lo obliga a revelar el IMSI de la víctima”, concluyeron los expertos.

Con el número de IMSI de la víctima, los atacantes pueden lanzar otras variantes de ataques descubiertos con anterioridad, con lo que podrían usar receptores IMSI para tener acceso completo a las comunicaciones telefónicas de las víctimas.