Los hackers pueden duplicar las llaves de su casa con solo escuchar el sonido que producen

Las implementaciones tecnológicas pueden mostrar fallas de seguridad que nadie esperaría, mencionan especialistas de un curso de hacking ético. Ejemplo de ello es una reciente investigación que demuestra que es posible copiar la llave de una cerradura con sólo escuchar el sonido que produce al introducirse en la cerradura.

Acorde a los especialistas, esto sólo requiere un timbre inteligente (o en su defecto un smartphone) y una impresora 3D

Aunque esto parece una historia de ciencia ficción, los hackers aseguran que es posible emplear un software de procesamiento de señales para capturar los sonidos producidos por la llave y determinar su forma exacta. Posteriormente, empleando la impresora 3D, será posible crear una llave idéntica, mencionan los especialistas del curso de hacking ético.

Después de elaborar una investigación, Sounadrya Ramesh, especialista en computación de la Universidad Nacional de Singapur, y su equipo encontraron la forma de llevar esto a la realidad. Lo primero que se requiere es grabar el sonido que produce una llave al ingresar a la cerradura. Por obvias razones, esto requiere estar cerca del objetivo.

Investigadora Sounadrya Ramesh

Una vez que se registra este sonido se emplea el software de interferencia SpiKey, que filtra la señal para descifrar cada clic metálico fuerte a medida que las crestas de la llave golpean con los mecanismos de la cerradura. Acorde a los expertos del curso de hacking ético, estos clics son fundamentales para determinar la forma de la cerradura, pues el tiempo que pasa entre cada uno de ellos permite que el software calcule las distancias entre las aristas de la llave, algo conocido por los cerrajeros como “profundidad de mordida”. 

Empleando esta información, SpiKey crea los tres diseños de llave más probables. Cabe mencionar que las combinaciones iniciales arrojan más de 300 mil posibles resultados, por lo que este es un software altamente eficiente. En un video recientemente publicado, Ramesh detalla este procedimiento.

Este es otro hallazgo en un campo sobre el que no se han producido grandes investigaciones, aunque representan un vector de riesgo considerable. Por ejemplo, un video de alta velocidad de objetos colmo plantas o bolsas de frituras puede ser empleado para extraer las vibraciones y reconstruir el sonido alrededor de estos objetos.