¿Los aviones de combate pueden recibir actualizaciones OTA de seguridad al igual que nuestros teléfonos durante una guerra cibernética?

La Fuerza Aérea de E.U. está preparando una demostración de su capacidad para enviar actualizaciones de software a sus unidades de combate, lo que representaría un significativo avance en el campo militar, menciona un representante del Pentágono.

Nicolas Chaillan, director de software de la Fuerza Aérea, mencionó: “Estamos trabajando en algunos proyectos importantes que serán revelados en las próximas semanas, entre ellos la capacidad de actualizar el software de nuestros aviones de combate en pleno vuelo, lo que podría cambiar las actividades bélicas como las conocemos”.

Aunque el especialista se negó a agregar más detalles, asegura que la demostración funcionará como prueba de concepto de un nuevo método que hará más eficiente la actualización de los mecanismos de seguridad de estas aeronaves.

Acorde a Nextgov, Chaillan lidera una iniciativa del Departamento de Defensa que incluye un equipo conocido como Platform One, además de Cloud One, una solución de cómputo en la nube cuyo principal objetivo es avanzar en el desarrollo de software para el Departamento de Defensa (DOD).

El DOD busca crear una ubicación centralizada con protocolos de seguridad integrados para que los desarrolladores puedan lanzar actualizaciones de software a las aeronaves. Cloud One opera con servicios en la nube proporcionados por Amazon y Microsoft.

Hace unas semanas, la Fuerza Aérea realizó una demostración enfocada en la utilidad de Cloud One, dejando impresionados a los directores de tecnología en el Pentágono: “La estrella del espectáculo fueron los datos que permitieron que su cadena de muerte entrara en vigencia, habilitada por los datos que ingresan a una nube, se transportan a través de comunicaciones 4G y 5G a velocidades de máquina para culminar en una cadena de muertes que tomó segundos, no minutos u horas para completar”, menciona Chaillan.

Los responsables del proyecto también compartieron algunas ideas adicionales sobre otras prioridades, señalando que Cloud One podría expandirse para incluir más proveedores, incluyendo a Google: “Yo diría que el proyecto ha avanzado alrededor del 30% de lo que esperamos, contamos con todo el talento disponible aunque aún queda un camino muy largo por recorrer”, concluye Chaillan.