Si recibe semillas procedentes de China, no las plante: Estafa de brushing en Amazon

Recientemente fue detectada una nueva variante de estafa que ha puesto en alerta a las autoridades de múltiples países, mencionan especialistas en seguridad de la información. En esta ocasión, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha emitido una alerta pidiendo a los ciudadanos no plantar cualquier paquete de semillas que pudieran recibir en sus hogares sin haber sido ordenadas en línea.

Las autoridades de estados como Virginia y Washington también han emitido alertas similares, después de detectar múltiples casos de personas que recibieron paquetes que nunca ordenaron. Estos paquetes, presuntamente provenientes de China, contienen semillas que podrían germinar en especies invasoras, muy perjudiciales para los cultivos y ganado local.

Los paquetes contienen semillas de diversos tamaños y colores, y en algunos casos las cajas que las contenían estaban etiquetadas como joyería u otros objetos pequeños. En algunos casos, una nota solicitaba a los usuarios mantener las bolsas selladas hasta que pudieran ser sembradas.

En respuesta a esta sospechosa actividad, el USDA comenzó a recolectar todas las semillas recibidas por ciudadanos aleatorios con el fin de determinar si éstas representan un riesgo para la agricultura en suelo norteamericano o el medio ambiente. La agencia está colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y con expertos en seguridad de la información para averiguar el origen exacto de estas semillas.

Por el momento, esta parece ser un caso más de “brushing”, una estafa que involucra el envío de paquetes no solicitados por los usuarios. La intención de las compañías que llevan a cabo estas campañas es mejorar su reputación y publicar críticas falsas de sus productos.   

Respecto a la procedencia de los paquetes, el USDA sólo mencionó que las semillas vienen de China, aunque no se agregaron más detalles sobre la compañía que las envía. Esto ocurre en un momento especialmente complejo, pues las relaciones entre China y E.U. atraviesan por su punto más bajo en décadas.

Por otra parte, Wang Webin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, asegura que el servicio postal local y las compañías privadas de envíos se apegan a una estricta restricción sobre el envío de semillas o cualquier otro producto agrícola, por lo que cree que estos paquetes podrían haber sido falsificados.

Las autoridades estadounidenses están investigando estas declaraciones, mencionan los expertos en seguridad de la información. No obstante, los gobiernos locales de Washington y Alabama han adoptado una postura más enérgica, calificando estos envíos como “contrabando agrícola”.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.