Lanzan nuevos estándares de seguridad cibernética en el espacio para prevenir hackeo de satélites

Los gobiernos de todo el mundo cada vez cuentan con más y mejores protecciones contra el hacking malicioso, en parte gracias a las iniciativas por abordar potenciales vectores de ataque que en el pasado no eran considerados como tal, mencionan expertos en pruebas de seguridad informática. Muestra de ello es una reciente directiva emitida por la Casa Blanca en la que se solicita a los fabricantes y operadores de satélites mejorar la seguridad de sus desarrollos para prevenir el hacking y el secuestro de sistemas informáticos (hijacking). 

En esta nueva Directiva 5 sobre Política Espacial, el gobierno de Estados Unidos solicita a los fabricantes el desarrollo de implementaciones de hardware y software que puedan ser monitoreadas con el fin de detectar “actividades de manipulación, disrupción, vigilancia, espionaje y destrucción de sistemas espaciales”. En especial, el gobierno desea que estos sistemas puedan ser restablecidos en caso de secuestro, hackeo o falsificación.   

Acorde a los especialistas en pruebas de seguridad informática, otro riesgo contemplado en esta Directiva es la cadena de suministro, un proceso sujeto a la intervención de actores de amenazas que podría terminar afectando la seguridad de los sistemas espaciales: “Hacemos un llamado a los fabricantes de satélites para que compartan la mejor información sobre las potenciales amenazas de seguridad contra la industria”, menciona el documento de la Casa Blanca.

Las pruebas de seguridad informática en el espacio son un tema al que el gobierno de E.U. presta cada vez más atención, en parte gracias al incremento en las actividades aeroespaciales de actores como China, Rusia e incluso India, que han desarrollado múltiples avances en el campo de la ingeniería espacial. Acorde a un reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Rusia y China han invertido considerables recursos para el desarrollo de capacidades de interferencia en el espacio, lo que incluye la creación de sistemas bélicos anti-satelitales.

Los temores de ataque no son infundados. Hace unos meses, las agencias de inteligencia de E.U. reportaron un incremento notable en el número de incidentes que pueden representar amenazas contra los satélites estadounidenses y de naciones aliadas: “Estos ataques tienen por objetivo el monitoreo de patrones de datos, manipulación de información o compromiso del sistema”, menciona un representante del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS).

Todd Harrison, director del Programa de Seguridad Internacional del CSIS, asegura que este es un gran paso para la consolidación de los mejores sistemas de seguridad en el espacio: “Es una buena medida gubernamental, pues nuestras fuerzas armadas dependen de múltiples sistemas espaciales para el despliegue de muchas de sus actividades; eventualmente otras naciones replicarán este modelo”.