Huawei está trabajando en su propio sistema operativo; será lanzado este otoño

Desde hace algunos días el tema principal entre la comunidad de la ciberseguridad es la orden de la administración de Donald Trump que impide a compañías de E.U. comprar tecnología desarrollada en el extranjero, principalmente China.

Una de las primeras consecuencias fue la decisión de Google de dejar de dar soporte a dispositivos Huawei, el segundo mayor vendedor de smartphones en el mundo, por lo que millones de estos equipos dejarán de recibir actualizaciones de software. De manera provisional, Huawei tiene hasta agosto para seguir operando de forma regular en E.U., aunque la compañía ya cuenta con un plan de respaldo.

Acrode a expertos en ciberseguridad, Richard Yu, directivo de la compañía china, mencionó hace un par de meses, cuando comenzó la guerra comercial entre China y E.U., que Huawei había desarrollado un sistema operativo de respaldo listo para ser implementado en caso de que la compañía no pudiera utilizar Android por cualquier razón.

Este sistema operativo está pensado para ejecutarse en smartphones, equipos de cómputo, smart TVs e incluso en automóviles con conexión a Internet. Además, la compañía afirma que funcionará para las aplicaciones Android, así como sus versiones web, sin mencionar que una aplicación de Android compilada para este nuevo sistema operativo podría funcionar hasta un 50% más rápido. 

Expertos en ciberseguridad llevan alrededor de tres años especulando sobre los planes de Huawei de desarrollar un sistema operativo alternativo y, aún ahora, se sabe realmente poco respecto a este proyecto. Por el momento, los expertos creen que el despliegue de este sistema podría comenzar este mismo año, en cuanto el plazo que el gobierno de E.U. dio a la compañía se cumpla, aunque esto es sólo especulación.

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que las declaraciones del directivo de la compañía fueron realizadas después de una reunión con Ren Zhengfei, fundador de Huawei, y otros directivos. Zhengfei ha enfocado sus esfuerzos recientes en tratar de calmar un ambiente un tanto convulsionado que incluso ha escalado a posturas de carácter nacionalista contra compañías americanas en China y viceversa.