Huawei ya no podrá utilizar Android en sus smartphones

Especialistas en informática forense reportan que Google ha decidido suspender sus negocios con la compañía china Huawei, incluyendo actividades de transferencia de hardware, software y servicios técnicos a excepción de los proyectos de código abierto. Esta decisión se presenta después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohíbe a las compañías norteamericanas comerciar tecnología desarrollada por entidades extranjeras que representen riesgos para la seguridad nacional de E.U.

Por ahora, esta decisión no implica que los usuarios de smartphones Huawei dejarán de recibir soporte, pues Google ha confirmado que las actualizaciones para las aplicaciones desarrolladas por la compañía continuarán disponibles para su descarga en dispositivos Huawei. “Servicios como Google Play y Google Play Protect seguirán disponibles para los usuarios de dispositivos fabricados por la compañía china”, comentó un portavoz de Google.

En cuanto a Huawei, especialistas en informática forense consideran que esta medida será considerablemente perjudicial en el modelo de negocios de la compañía a nivel mundial, pues sus desarrollos perderían acceso a las actualizaciones de Android, sistema operativo de Google. Las próximas versiones de smartphones Huawei dejarían de contar con las aplicaciones y servicios del ecosistema de Google, como YouTube y Gmail.

Como se ha informado en días recientes, el gobierno de Donald Tump decidió incluir a Huawei en una especie de “lista negra” comercial, estableciendo algunas restricciones que hacen prácticamente imposible que múltiples compañías extranjeras hacer negocios con empresas en E.U.

Algunas fuentes cercanas a la Comisión Federal de Comercio (FTC) mencionan que es posible que, en el caso de Huawei, es posible que algunas restricciones se reduzcan para garantizar el correcto funcionamiento de algunas implementaciones en redes ya existentes en E.U., aunque aún se desconoce si esta medida se extenderá al funcionamiento de los smartphones de la compañía.

Por otra parte, Huawei afirma que lleva años desarrollando un plan de contingencia para casos como este, lo que implica la creación de su propia tecnología (un nuevo sistema operativo), además, acorde a especialistas en informática forense, dicha tecnología ya ha sido implementada en algunos productos en el mercado asiático.

Especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que esta decisión no afecta absoluto las expectativas de negocios de Huawei en el mercado chino pues, como es sabido, las aplicaciones de Google están prohibidas en este país y sólo existen algunas aplicaciones alternativas creadas por desarrolladores aprobados por el gobierno chino, como la compañía Tencent.