Hacker condenado a 3 años de prisión por desarrollar software pirata para Nintendo Switch

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció que Gary W. Browser, presunto líder del grupo de hacking Team Xecutor, ha sido condenado a 40 meses en prisión, además de que deberá pagar una multa de casi $14 millones USD. Este grupo se especializaba en la vena de software para hackear consolas Nintendo Switch, permitiendo a los usuarios ejecutar software de terceros en la consola.

Al inicio de la investigación Bowser enfrentaba 11 cargos graves, aunque solo se ha declarado culpable de conspiración para evadir mecanismos de seguridad en dispositivos tecnológicos y tráfico de dispositivos de evasión. Team Xecutor desarrolló software pirata y emuladores de Switch, Nintendo 3DS, Xbox, PlayStation y NES Classic.

El acusado admitió haber trabajado con este grupo entre 2013 y 2020, tiempo durante el cual administró sitios web ilegales y vendió software para hackear consolas y dispositivos. En la demanda contra Team Xecutor, Nintendo asegura haber perdido más de $65 millones USD debido a este grupo.

Nintendo agradeció a las agencias de aplicación de la ley involucradas en la investigación, que incluyen al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (NHS).

La compañía de videojuegos siempre ha tratado de tomar medidas estrictas contra el uso ilegal de sus productos. Anteriormente, Nintendo ganó una demanda contra la plataforma RomUniverse, forzando a los administradores del sitio web a pagar una compensación de $2.1 millones USD, además de que tuvieron que destruir todos los ROMs ilegales desarrollados.

Más recientemente, Nintendo comenzó a enviar advertencias de derechos de autor contra el canal de YouTube GilvaSunner por sus videos de bandas sonoras de Nintendo, lo que probablemente llevará al cierre definitivo del canal.  

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).